El director de Massive Caller niega que sus resultados en la encuesta estén sesgados a favor del PAN

Luego de que el miércoles una medición realizada por Massive Caller causara polémica al asegurar que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, supuestamente va al frente de las preferencias para la elección presidencial, el director de la casa encuestadora ha salido a defender sus pronósticos.

Y es que de acuerdo con la última medición realizada por la casa encuestadora el 30 de abril, los resultados muestran a Xóchitl Gálvez, de los partidos PAN, PRI, PRD con un 38.9% de las preferencias, 0.2 puntos porcentuales por arriba de Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia, que supuestamente tiene un 38.7% de favoritismo. Ello implicaría un empate técnico.

Carlos Campos, director de Massive Caller, explicó en el noticiero Loret en Latinus que las diferencias en los resultados respecto a otras encuestadoras son habituales para Massive Caller, recordando elecciones pasadas donde sus pronósticos, a pesar de ser inicialmente cuestionados, acabaron siendo acertados.

Ejemplificó con las elecciones de Javier Corral en Chihuahua en 2016, y victorias pronosticadas en Durango en 2022 y en el Estado de México el año pasado, donde sus cifras discrepan de las otorgadas por otras casas encuestadoras.

Al ser cuestionado por Carlos Loret de Mola sobre si la encuestadora tiene un sesgo pro panista, partido en el que él mismo militó, Campos contestó: “No, en absoluto, porque hemos pronosticado el triunfo de candidatos que no son del PAN, te pudo decir, en Baja California pronosticamos el triunfo de Morena, en Nuevo León pronosticamos por décimas el triunfo de Samuel García, somos profesionales y acertamos independientemente del candidato”, subrayó.

Asimismo, rechazó cualquier insinuación de trabajar o recibir financiamiento de la campaña de Gálvez o de algún partido político: “Ni un cinco, ni de la campaña ni de ningún partido”.

Afirmó que la financiación de la encuesta corrió por cuenta de Massive Caller como parte de su estrategia de promoción y venta de servicios.

Campos también mencionó la existencia de campañas en contra de su empresa por otras casas encuestadoras, aunque dijo tomarlo con humor. Defendió la precisión de su metodología frente a críticas, argumentando que su historial demuestra una mayor exactitud en sus pronósticos.

Las críticas en redes

Las críticas hacia Massive Caller han inundado las redes sociales, especialmente luego de que se reviviera la ocasión de las elecciones en el 2021 cuando su director tuvo que salir a pedir disculpas a reconocer que habían dado “resultados errados”.

Los usuarios no han tardado en expresar su escepticismo y decepción ante los resultados publicados por la encuestadora que colocan a Gálvez Ruíz en primer lugar en la carrera por la Presidencia, agudizando el debate sobre la fiabilidad de sus estudios y metodologías.

Con ironía, los usuarios pronosticaron que la noche del 2 de junio Carlos Campos saldrá a decir: “Fallamos en nuestros pronósticos, pero tenemos las carteras llenas. Gracias PRIAN”.

Las críticas no se detienen allí. Usuarios han comparado la fiabilidad de Massive Caller con la fiabilidad emocional de un ex, señalando con humor la percepción de inexactitud: “Massive Caller, más falso que tu ex”. Además, prevén que ocurra lo mismo que en el 2021 y tenga que salir a pedir disculpas: “Por cierto: Prepárense para una nueva disculpa de Massive Caller este 2024″.

Se critica también la tendencia de publicar encuestas que muchos consideran de “dudosa procedencia”, acusando a la encuestadora de beneficiar artificialmente a ciertos candidatos sobre otros: “Se la pasan publicando encuestas de dudosa procedencia, dándole ventaja de millones de puntos a la candidata del Presidente, y ahorita están bien atacados por la de Massive Caller”.

(Agencias)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.