El Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá un costo de 130 mil millones de pesos en los siguientes 10 años, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
Durante la presentación del reporte de finanzas y deuda pública del primer trimestre de 2024, el funcionario explicó que para este mes de mayo, Hacienda pondrá 60 mil millones de pesos y a ello se sumarán las transferencias que hagan las Afores de cuentas inactivas.
“Lo que buscamos es que en mayo se fondee con 60 mil millones de pesos. La mezcla de este monto tiene que ver con la ruta de algunos activos, algunos del gobierno federal, algunos ahorros presupuestales y obviamente parte importante implica usar las cuentas inactivas de las afores”.
Yorio indicó que los recursos de cuentas inactivas son montos pequeños entre 200 y 300 pesos y de personas que no han reclamado el dinero en 10 años. Comentó que estos recursos serán para complementar las pensiones de personas que se jubilen con el régimen de la ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE en 2007.
“Tenemos que definir con las Afores cómo se irán definiendo los procesos para jalar esa liquidez al fondo semilla, no es como que se lo vamos a quitar si no que vamos a encontrar los mecanismos de transferencia con el gremio”.
Yorio dijo que el Fondo de Pensiones tiene parámetros actuariales claros, y que los 131 mil millones de pesos será para compensar las pensiones de personas que estén dentro del régimen de 1997 del IMSS y 2007 en el ISSSTE.
Las personas que tengan más de mil semanas de cotización y cuya pensión sea menor a los 16,777.68 pesos, recibirán esta compensación del fondo.
Según Yorio será hasta 2026 y 2027 cuando empiece una generación significativa de pensionados bajo la Ley de 1997. El funcionario no dejó claro si las personas que se pensionaron antes de la creación de este fondo podrán ser acreedores a una pensión de 16,777.68 pesos.