En Vivo con el Diablo
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Late Night With the Devil”, película de terror sobrenatural escrita y dirigida por los hermanos Colin y Cameron Cairnes; protagonizada por David Dastmalchian (Jack Delroy), Laura Gordon (June Ross-Mitchell), Ian Bliss (Carmichael), Fayssal Bazzi (Christou), Ingrid Torelli (Lilly) y Rhys Auteri (Gus McConnell); cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cine South by Southwest (SXSW) el 10 de marzo de 2023.
Jack Delroy, un presentador de un programa nocturno de televisión, está desesperado por alcanzar la fama y el éxito; así que para la transmisión de la noche de Halloween de 1977 invita a una parapsicóloga y a una niña poseída al set de filmación, para realizar una entrevista y presentar una posesión satánica en vivo.
La cinta es un Found Footage (metraje encontrado) que es un recurso muy socorrido en el cine de terror, incorporando elementos de documental para presentar los eventos de un programa transmitido en la noche de Halloween de 1977, donde la avaricia y la ambición rompen con los límites, no sólo de la ética y la moral sino de lo paranormal.
EL PRESENTADOR
A través de sus conexiones televisivas, el presentador Jack Delroy, visita regularmente “The Grove”, un campamento de élite de California para hombres ricos y poderosos; algún tiempo después, su esposa Madeleine contrae cáncer de pulmón terminal a pesar de no ser fumadora y muere; Jack abandona temporalmente el programa, y decide hacer un episodio especial con temática de ocultismo en la noche de Halloween.
La televisión nocturna (late night) en los Estados Unidos es el bloque de programación televisiva en vivo destinado a transmitirse después de las 11:00 p.m. y, por lo general, hasta las 2:00 a.m., hora del este y el Pacífico (ET/PT).
La programación nocturna comenzó en las tres grandes cadenas de televisión (ABC, NBC y CBS), después de los noticieros nocturnos, y se ha extendido hasta los canales de cable.
The Tonight Show ha sido uno de los programas más duraderos de la televisión norteamericana, comenzó a transmitirse en septiembre de 1954 y actualmente se encuentra al aire su temporada número 52; aunque hoy lo conduce Jimmy Fallon, por sus filas pasaron personajes como Steve Allen y Johnny Carson, quienes han sido inspiración para muchos presentadores.
De hecho, el programa Night Owls with Jack Delroy, compite por los índices de audiencia con The Tonight Show Starring Johnny Carson.
EL PSÍQUICO
El primer invitado de este programa de lo paranormal es Christou, un médium que se comunica con los muertos; Christou fracasa en un primer intento al afirmar que escuchaba la voz de una mujer, pero de repente experimenta una premonición real sobre alguien llamada «Minnie» y queda conmocionado.
Un médium es una persona que supuestamente puede ponerse en comunicación con el espíritu de un muerto; la creencia en la capacidad psíquica está muy extendida a pesar de la ausencia de pruebas objetivas de su existencia; no existe dato científico que avale la validez sobre la capacidad psíquica de los médiums.
La mediumnidad no depende de creencias, color, clase social o nivel socioeconómico y ganó popularidad durante el siglo XIX, cuando las tablas de ouija eran utilizadas por las clases altas como fuente de entretenimiento.
La práctica del espiritismo y el uso de médiums están prohibidos en la Biblia; en Levítico 20:27 se establece: “El hombre o la mujer que sea médium o espiritista, ha de ser muerto; serán apedreados; su sangre será sobre ellos”; además, en Deuteronomio 18:10-12, Dios advierte a los Hijos de Israel sobre las prácticas relacionadas con la mediumnidad y otras formas de adivinación; este tipo de actividad no está prohibida legalmente, aunque se presta para cometer fraudes.
EL ESCÉPTICO
Jack presenta a Carmichael, su segundo invitado, quien insiste en que Christou es un farsante, pero Jack lo apoya después de señalar que «Minnie» fue el apodo que le dio a Madeleine; mientras Christou discute con Carmichael, se enferma y vomita un líquido negro, es llevado de urgencia al hospital durante la pausa comercial.
El personaje de Carmichael se presenta como un ex mago convertido en escéptico, es un experto en la prestidigitación, que son las habilidades motrices finas utilizadas por los artistas de escena en diferentes formas de arte para entretener o manipular, lo cual está muy asociado con magia en corto y trucos con cartas.
Al igual que la mediumnidad, la prestidigitación no está prohibida legalmente, pero también puede prestarse para cometer fraudes o chantajes en la gente.
Carmichael logra engañar a la audiencia presente como la televisiva con un truco de hipnotismo haciéndoles creer que Gus McConnell, patiño en el programa, está infectado de gusanos.
LA PARAPSICÓLOGA
Y LA POSEÍDA
En el siguiente segmento, presentan a June Ross-Mitchell, quien es una parapsicóloga, y autora del libro “Conversaciones con el diablo”, que viene acompañada de Lilly, una niña de 14 años y única sobreviviente de un suicidio masivo cometido por una iglesia satánica que adoraba a Abraxas.
Esta es la parte más aterradora de la cinta, pues Carmichael está incrédulo ante las afirmaciones de June de que Lilly está conectada con un demonio al que llama “Sr. Wriggles”, y a pesar de las posibles consecuencias, Jack convence a June de conjurar al demonio; Lilly es poseída, y hace una referencia opaca de haber conocido a Jack antes «bajo los árboles altos».
El filme hace alusión a que en la década de los 70, el Satanic Panic, obsesionó al mundo entero con la idea de que existían cultos satánicos que practicaban la magia negra y usaban a niños para cumplir sus propósitos; y es inevitable la relación con el programa de televisión Ghostwatch, emitido por única vez en la BBC en la noche de Halloween de 1992, que es un falso documental británico de terror sobrenatural, pero la narración se presentó como si la historia fuera real y en vivo; la emisión televisiva en el Reino Unido atrajo un furor que resultó en un estimado de 1.000.000 de llamadas telefónicas a la central de la BBC en la noche de la emisión.
La diversa cinta “El Conjuro 3” se basa en la historia real de Arne Johnson, un hombre que, después de ser acusado de asesinato, dice que estaba poseído y que el demonio lo obligó a hacerlo, dando pie al primer juicio en el que se usó el tema de la posesión como defensa; pero si en realidad se hubiera transmitido este programa especial de Late night with the devil, ¿también podría alegarse que los múltiples homicidios fueron a causa de una posesión?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…