El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, afirmó que 2024 es un punto de inflexión sociopolítico, un año electoral clave para México y Estados Unidos, y en el que queda manifiesta su conexión crítica y la manera en que enfrentan desafíos y oportunidades emergentes similares.
Al participar en la inauguración del Foro Estados Unidos-México, organizado por el Centro de Estudios México-Estados Unidos (US-MEX) de la Universidad de California (UC) en San Diego, el rector indicó que este foro es una plataforma crucial para discutir aspectos críticos como los crecientes flujos migratorios, el elevado número de solicitudes de asilo en nuestra frontera y la inaceptable y grave tragedia humana que se presencia a diario.
Recordó que datos de la Organización Internacional para las Migraciones revelan que las muertes de migrantes en la frontera entre ambos países aumentaron en 2022. “Esta es una situación que demanda soluciones integrales y humanitarias”, remarcó.
“La Universidad Nacional Autónoma de México, comprometida con la excelencia en la educación superior pública y la cooperación internacional, participará en esta cumbre reafirmando una convicción compartida de que la educación es una herramienta fundamental para sociedades verdaderamente libres, pacíficas, justas e igualitarias”, subrayó.
Lomelí Vanegas expresó que el foro debe ser un espacio para el intercambio honesto y constructivo, donde expertos puedan encontrar soluciones integrales y sostenibles a preocupaciones compartidas.
La agenda del Foro incluye temas claves: el análisis de la democracia y los procesos electorales -enfatizando la participación ciudadana-; la transparencia, la equidad y los riesgos potenciable