Concanaco descarta ola de amparos por creación del Fondo de Pensiones

El presidente de la Confederación de Cámaras Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre descartó que el sector privado presente una ola de amparos contra las reformas que se aprobaron la semana pasada y con las que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

De acuerdo con el líder de la Concanaco, esa responsabilidad corresponde jurídicamente a los trabajadores, ya que son sus recursos los que serán tomados para crear este nuevo Fondo semilla.

«Esta reforma está tocando recursos que están dando los patrones y que son de los trabajadores, pero técnicamente, quien tiene el interés jurídico legítimo respecto a los recursos, son los trabajadores», dijo a El Sol de México.

La semana pasada, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual permitirá al gobierno utilizar recursos de cuentas inactivas de trabajadores de 70 años de edad en el caso del IMSS, y de 75 años en el caso del ISSSTE para completar las pensiones de trabajadores que se retiren con las leyes del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.De la Torre señaló que los empresarios no están en contra de mejorar las condiciones y prestaciones de los trabajadores. Sin embargo, este tipo de iniciativas deben contar con un análisis que refleje su sostenibilidad y sustentabilidad, así como un acuerdo tripartita entre patrones, trabajadores y gobierno.

De la Torre recordó que en 2020 se aprobó una reforma que fue discutida por el sector empresarial, sindicatos y el gobierno, en la que se acordó que se elevarían las cuotas tripartitas.

«No entendemos por qué ahora a quienes promovieron la reforma no ofrecieron esta consulta, como ocurrió hace cuatro años», afirmó.

El Fondo será un fideicomiso que se financiará con recursos provenientes de cuentas inactivas de las Afores, que son aquellas que no han sido reclamadas.

Acerca de misionpo 41027 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.