El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, aseguró en la víspera del Primero de Mayo que el teletrabajo y la desconexión deben ser las “siguientes piezas del rompecabezas” laboral de la UE, al tiempo que repasó los principales hitos conseguidos por el actual Ejecutivo comunitario en materia de trabajo.
“Si bien aún queda mucho por hacer, podemos estar orgullosos del progreso que hemos logrado”, destacó en un comunicado el comisario con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra este miércoles.
El también candidato socialdemócrata a presidir la Comisión tras los comicios al Parlamento Europeo de junio afirmó que “el teletrabajo y el derecho a la desconexión son las siguientes piezas del rompecabezas” laboral de la UE.
“La Comisión ha lanzado una consulta a los interlocutores sociales para recabar puntos de vista. La Comisión sigue comprometida a actuar en este aspecto crucial de la vida laboral para presentar una propuesta legislativa eficaz y equilibrada”, afirmó.
El Parlamento Europeo pidió a la Comisión una Directiva que permita a quienes trabajen de forma telemática desconectarse fuera de su horario laboral y abstenerse de atender llamadas o correos electrónicos fuera de sus horas laborales, sin embargo, la iniciativa está estancada tras el fracaso de las negociaciones entre patronales y sindicatos europeos.