La polémica respecto a la Liga Mx y su nula disposición para retrasar un día los horarios del Play-In continúa, recordando que Pachuca tendrá que enfrentar un serio problema en cuestión de agenda, jugando en martes contra América y el jueves contra Pumas, situación que incluso podría ir contra el reglamento.
Durante la reunión que se llevó a cabo el lunes, los equipos tomaron la determinación de no cambiar la fecha para los primeros encuentros de la liguilla, ante el eventual caso de tener que modificar todos los demás partidos, obligando a los Tuzos a decidir su futuro en las competiciones e incluso a forzarse de más en busca de ser contendientes al título en los dos campeonatos.
El tema tomó relevancia luego de las declaraciones de Guillermo Almada, DT de Pachuca, quien señaló que la mayoría de los clubes estaban de acuerdo, pero uno se negó rotundamente a la modificación, aunque no reveló el nombre del equipo.
Sin embargo, la Liga Mx podría atentar contra sus intereses, dado que no consideraron un escenario relacionado a los tiempos extra en la semifinal de vuelta de la Champions Cup que tendrá el cuadro hidalguense contra las Águilas.
El Artículo 52 del reglamento señala que: “Durante la Fase de Calificación ningún Club podrá celebrar un partido oficial como parte de la Temporada 2023 – 2024 y otro oficial autorizado por la FIFA o Confederaciones en territorio nacional, si no han transcurrido por lo menos 48 horas desde la conclusión del partido anterior”.
El duelo entre Pachuca y América iniciará a las 19:15 hrs del martes 30 de abril, con un posible tiempo de finalización cercano a las 21:00 hrs. Posteriormente, los Tuzos jugarán su duelo del Play-In ante Pumas a las 21:15 hrs del jueves 2 de mayo, por lo que se cumpliría con el tiempo reglamentario.
Sin embargo, si la semifinal de vuelta se va a tiempos extra o penales, el duelo se alargaría más allá de las 21:30 hrs, con la posibilidad de terminar pasadas las 22:00 hrs. En este escenario, ya no se cumplirían con las 48 horas que se establecen en el reglamento, por lo que el partido entre Pachuca y Pumas deberá sufrir una modificación en su hora de inicio, esto con el fin de que puedan cumplir con el reglamento.
Todo esto se determinará con base en lo que pueda ocurrir en la Champions Cup, en donde los duelos arrancan de manera puntual, pero el escenario de los tiempos extra se mantiene latente. La serie se encuentra empatada a un gol, y el resultado que podría llevar al alargue es otro empate por el mismo marcador en la vuelta, esto debido a que el primer criterio de desempate es el gol de visita.
Un triunfo de los Tuzos o igualada a cero, les da el pase a la final del certamen de Concacaf, mientras que un triunfo de las Águilas o empate por dos o más goles, los clasifica.
Pachuca ante un eventual partido más
El partido entre Pachuca y Pumas determinará al rival de Cruz Azul en los Cuartos de Final, aunque el perdedor tendrá que disputar un duelo más el próximo domingo. Sí los Tuzos pierden en casa ante los Universitarios, estarían jugando tres partidos en un lapso de seis días, siendo obligados a disputar el duelo contra quien salga vencedor en el partido entre Necaxa y Querétaro.
Esta es una de las circunstancias que mantiene enojada a la directiva, conociendo el desgaste que tendrá el plantel y el tener que priorizar una competencia. Pero también hubieran evitado todos estos conflictos si derrotaban a Mazatlán en la última jornada de la fase regular.
(Agencias)