La sombra del narcotráfico sigue persiguiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador rumbo al final de su gestión, principalmente luego de que se dieron a conocer investigaciones periodísticas que advirtieron un supuesto financiamiento de organizaciones criminales a sus campañas presidenciales.
Estos señalamientos cobran fuerza en el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández, el cual lleva el nombre de La Historia Secreta. AMLO y el cártel de Sinaloa, en el cual revela quién fue el narcotraficante que confesó haber entregado dinero al presidente López Obrador.
Se trata de Sergio Villarreal Barragán, conocido como El Grande, un hombre que fue detenido en septiembre de 2010 y que fue considerado como uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva.
En su presentación ante medios de comunicación por parte de la Secretaría de Marina, El Grande lució molesto, con barba crecida y con una playera del equipo de basquetbol San Antonio Spurs.
En los trabajos periodísticos publicados en enero de este año aseguraron, en primera instancia, que el presidente López Obrador recibió dinero del Cártel de Sinaloa en su primera campaña presidencial, en el año 2006; sin embargo, es hasta ahora que la periodista Anabel Hernández reveló que el personaje que otorgó ese dinero fue Sergio Villarreal Barragán.
En su columna de este lunes 29 de abril, publicada en DW, Anabel Hernández aseguró que al ser extraditado a estados Unidos en el año 2012, El Grande testificó nuevamente sobre la entrega de dinero no sólo al ahora presidente de la Republica, sino también al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
La periodista citó un testimonio que entrevistó a principios de este mismo año y quien conoció de la entrega de dinero a López Obrador. Según consta en la columna de este lunes, el testimonio reconoció que el mandatario federal no llamaba entonces a su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, sino que lo que quería era “tener al pueblo en paz”.
“Todo lo que les prometió López Obrador son cosas que están sucediendo hora”, dijo sobre lo pactado con el Cártel de Sinaloa.
El libro de Anabel Hernández, publicado este mismo 29 de abril, señala que El Grande era identificado como un personaje de “alto rango” en el Cártel de Sinaloa y “brazo derecho” de Arturo Beltrán Leyva.
Esta persona, relata la periodista, inició su carrera policial a los 20 años en la policía Ministerial de Coahuila, y sus acercamientos con el narcotráfico iniciaron en la década de los 90 cuando conoció a Amado Carrillo Fuentes, conocido como El señor de los cielos y líder del Cártel de Juárez.
“Lo que el enviado del aspirante presidencial (López Obrador) pidió al Cártel de Sinaloa, por conducto de Arturo Beltrán Leyva, fue que apoyaran con dinero la campaña presidencial de López Obrador”, se lee en el libro, en donde también se relata que esta propuesta fue vista por El Grande como “el cielo” y así se lo dejó saber a su compadre Arturo.
Como parte del acuerdo, Arturo Beltrán Leyva pidió hablar con el ahora presidente para estar seguro de que no era una “tomadura de pelo” y tras advertir que se trataba de él, se determinó que Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quedara a cargo de la relación del cartel con López Obrador.
(Agencia)