El gobierno de México no ha garantizado que nuestro país vaya a participar en la Prueba PISA 2025 y ni siquiera ha enviado su aportación económica para su realización en nuestro país, por lo que existe una total incertidumbre sobre su aplicación el próximo año.
La Prueba PISA era aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que se extinguió en 2019 y se dijo que tras la cancelación de ese organismo autónomo, la realización de PISA iba a ser asumida por la Secretaría de la Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu),un consejo “colegiado, honorífico y de consulta” sobre los planes curriculares de la educación en México.
Tras la evaluación de PISA a México, en 2018, Mejoredu presentó un documento sobre los resultados denominado “Repensar la evaluación para la mejora educativa”. Sin embargo, Aristegui Noticias consultó a fuentes de ese organismo y señalaron que la aplicación de PISA le corresponde a la SEP.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en 2022 arrojó malos resultados sobre la educación mexicana, con resultados inferiores a los alcanzados en 2018 por estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura.
Según Reforma, México no ha entregado la documentación necesaria para formalizar su participación en la Prueba PISA y tampoco ha cubierto los 210 mil euros que debe aportar para financiar la evaluación.
Además, se advierte que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco participó en las reuniones celebradas el pasado mes marzo para ir afinando detalles sobre la prueba.,
Según la Prueba PISA 2022, México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.