«Candidato de Movimiento Ciudadano en Michoacán denuncia presión del partido para cambiar de género y cumplir con cuota de género»

Emiliano Calvo Calderón, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Quiroga, Michoacán, denunció a través de sus redes sociales que su propio partido le pidió hacer un cambio de género en su registro para mantener su candidatura.

A través de su cuenta de Facebook, Calvo Calderón ventiló que los dirigentes emecistas de la región le pidieron registrar su candidatura como mujer para llenar una cuota paritaria que a última hora les solicitó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Emiliano Calvo indicó que la tarde del domingo, alrededor de las 19:00 horas, fue contactado por la secretaria de Movimiento Ciudadano en Michoacán, justo en la víspera del arranque formal de su campaña para informarle de la necesidad de cambiar la candidatura en Quiroga para ajustarse a los requerimientos del IEM.

Calvo Calderón explicó que se le presentaron dos opciones: reemplazar su candidatura por la de una mujer o que todos los miembros masculinos de la planilla firmaran un anexo de autoadscripción al colectivo LGBTIQ+. Este documento declararía su identificación con el género femenino para fines registrables de la candidatura, una propuesta que el candidato rechazó por considerarla deshonesta y una falta de respeto tanto hacia su persona como hacia la comunidad LGBTIQ+.

Emiliano Calvo Calderón señaló que otorgar la candidatura a una mujer en el marco temporal dado no era viable debido a la inmediatez con la que se solicitó el cambio. Argumentó que, de haber sido informado con 10 o 15 días de anticipación, habría sido factible preparar adecuadamente a una candidata tanto financieramente como emocionalmente para asumir la candidatura en Quiroga.

En la segunda opción debía presentar un documento con la modificación: “La persona que suscribe, Emiliano calvo Calderón la persona candidata a presidente municipal manifiesto bajo protesta de decir verdad y de manera voluntaria que me autoadscribo a la población LGBTQI por lo que estoy de acuerdo que mi postulación se considere como afirmativa a la población LGBTIQ, me identifico con el género de mujer. Manifiesto lo anterior para efectos del registro de mi candidatura”, decía la hoja propuesta.

Calvo rechazó ambas propuestas, argumentando que tergiversar su identidad de género iría en contra de los valores que él representa y podría causar malestar dentro de la comunidad LGBT+: “Me parecería un exceso que actores políticos a los que se les está exigiendo que en sus distritos vayan mujeres simplemente firmen una carta de autopercepción como mujer y puedan acceder a un cargo público”, indicó.

En el video, Calvo enfatizó que busca representar más que el simple hecho de ocupar un cargo, criticando las prácticas que sugieren saltarse la ley para alcanzar fines políticos. Manifestó su deseo de demostrar a sus hijos y a sus seguidores que aspira a la presidencia municipal “a la buena”, rechazando cualquier forma de engaño para obtener el puesto.

En un principio Calvo anunció que seguiría adelante en la contienda electoral hasta que recibiera una notificación oficial por parte del IEM o de Movimiento Ciudadano, ya sea por su negativa a firmar el documento de autoadscripción o por la incapacidad de encontrar en 24 horas a una candidata mujer que asumiera su lugar.

“Me siento agradecido con la oportunidad, pero no son las formas”, agregó. Calvo cerró su mensaje pidiendo disculpas a sus simpatizantes por las posibles implicaciones de esta situación.

Sin embargo, después compartió un mensaje en el que dio a conocer que se retiraba de la candidatura: “Ciudadanos de Quiroga, con todo el dolor de mi corazón les informo que Movimiento Ciudadano Quiroga se retira de la contienda electoral. Les agradezco su confianza y nos seguimos viendo”, se lee.

Cabe apuntar que en estas elecciones varios partidos de izquierda han tratado de perfilarse como inclusivos, pues ha permitido que en sus filas haya candidatos de la comunidad LGBTIQ+. El último caso fue el de la influencer Paola Suárez, integrante de Las Perdidas, quien compite por una diputación en Guanajuato de la mano del Partido del Trabajo (PT).

(Agencias)

Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.