Las mujeres continúan siendo minoría en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y la proporción de graduadas, a nivel global, es de un 35 por ciento, sin cambios desde hace una década, alerta un estudio presentado por la Unesco.
Esa infrarrepresentación se traslada después al mercado de trabajo, donde las mujeres ocupan menos de un 25 por ciento de los empleos de esos sectores, y se empieza a manifestar muy pronto, comenzando por una “ansiedad injustificada que las niñas sufren en matemáticas desde una edad temprana, alimentada por normas y estereotipos de género negativos”, agrega la Unesco.
Los datos se extraen de un estudio titulado “Technology on her terms” (Tecnología en sus términos) que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha publicado este 25 de abril con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El informe revela que cada año hay más niñas completando cada nivel educativo en todos los países. Sin embargo, los progresos son heterogéneos y a veces insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Los países y comunidades pobres son los más rezagados, especialmente en África subsaharina, donde la paridad educativa es una meta que se resiste todavía en todos los niveles de formación.