«Debemos tener claro que nuestra Europa está moribunda hoy. Podría morir, y eso depende únicamente de nuestras decisiones», declaró en su discurso en la Sorbona.
Macron anuncia que Europa «está moribunda» y augura su debilitamiento en la próxima década
Europa se enfrentará a serios desafíos y puede incluso perecer en los próximos años, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron. Para él, la condición de la seguridad europea es «que Rusia no gane» en el conflicto ucraniano. Mientras tanto, la UE estudia un escenario en el que Donald Trump decida retirar a EEUU de la OTAN si resulta elegido.
El 23 de abril, la revista Foreign Policy citó a funcionarios europeos anónimos que compartían sus dudas sobre «cuánto tiempo Europa puede confiar en Estados Unidos luego de las futuras elecciones presidenciales» y afirmaban que Washington estaba perdiendo la confianza de sus aliados debido al retraso de seis meses en la asignación del paquete de ayuda a Ucrania, Taiwán e Israel.
«Creemos en nuestros aliados estadounidenses y les apoyamos lo mejor que podemos, pero cada año es más difícil mantener nuestra fe», citó el medio a un funcionario no revelado.
Un posible retorno de Donald Trump a la Casa Blanca aviva los temores sobre un cambio de postura de Washington en la OTAN: el republicano habló incluso de la posibilidad de que su país abandonara el bloque, argumentando que aporta más recursos que los Estados europeos. Sputnik