México está en las últimas semanas de la primavera, en donde hasta el momento se han registrado dos olas de calor que provocaron que los termómetros rompieran récords, ante las altas temperaturas.
Aunque en ciertas regiones del país se han presentado lluvias intensas, o incluso heladas en zonas serranas, el calor volverá con tres olas más una al final de la primavera y otras dos durante el verano.
De acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México habrá tres olas de calor, una en mayo y dos más en junio. Sin embargo, es difícil pronosticar los días exactos en que estas olas se presentarán en el país.
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, una onda de calor se crea cuando los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos despejados a medio nublados e incremento de temperaturas y se prolongan por más de tres a cinco días.
De acuerdo con el organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estados de México que podrían sufrir calor extremo y alcanzar los 50 grados, serán Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Morelos, Veracruz Campeche, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Ante las altas temperaturas se recomienda estar atento a las indicaciones de las autoridades para evitar exponerse al aire libre bajo los rayos, directos del sol, también es importante:
Evitar la exposición prolongada al sol a partir de mediodía y hasta las 17:00 horas
Usar ropa ligera, protegerse del sol con sombrero, lentes de sol y protector solar