A través de las Charlas Sororarias, el TEPJF reitera su compromiso con la igualdad de género y la justicia para todas las personas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género (DGIDPG), llevó a cabo la actividad Charlas Sororarias con la colaboración del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a fin de dialogar sobre los mecanismos para juzgar con visión de perspectiva de género, igualdad e inclusión, así como deconstruir prejuicios, interpretaciones, roles y estereotipos de género.

Durante el evento juzgadoras, académicas, mujeres en cargos de liderazgo y de toma de decisión, coincidieron en que la desigualdad estructural existe por el simple hecho de ser mujeres.

La magistrada presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, comentó que mientras la sororidad tiene un poder transformador, el trabajo conjunto entre mujeres y hombres es importante para superar los obstáculos y desafíos que aún persisten en el camino hacia la igualdad. En el corazón de una sociedad equitativa y democrática, agregó, radica el compromiso firme con la igualdad de género y la justicia para todas y todos.

En ese sentido, expuso que acciones concretas como la institucionalización de la perspectiva de género en los ámbitos judiciales y políticos son fundamentales, ya que ese enfoque no sólo garantiza el respeto y la protección de los derechos político-electorales de mujeres y hombres, sino también combate la discriminación en todas sus formas.

Pastor Betancourt destacó que la deconstrucción de estereotipos y la promoción de una visión más inclusiva y equitativa en las instituciones es un esfuerzo colectivo; señaló que al unir fuerzas se promueven políticas y acciones que transforman las estructuras y prácticas institucionales, creando un entorno más justo y equitativo.

La directora general de la DGIDPG, Alejandra Montoya Mexia, expuso que la sororidad representa un elemento que emerge del feminismo y puede tener diferentes definiciones porque, al haber diversidad de mujeres, entonces existen múltiples feminismos que son el espejo de las necesidades, pero también de los miedos que las mujeres han cargado históricamente.

Expuso que la premisa del feminismo es que se alcance una igualdad desde las mujeres y para las mujeres, con una visión de inclusión, donde todas se sientan representadas.

Por su parte, la secretaria técnica de Igualdad e Inclusión de la Presidencia del TEPJF, Adriana M. Favela Herrera, resaltó que la sororidad es una lucha, una cadena de mujeres que se tienen que ir acompañando para ir planteando soluciones a problemas y, sobre todo, en cuanto a la participación política para mantener las exigencias de la lucha por la paridad.

Al insistir que la sororidad lleva hacia escenarios benéficos para las mujeres, destacó que México está entre los primeros lugares en el mundo en cuanto a presencia femenina en la política y desde 2021 tiene una Cámara de Diputadas y Diputados totalmente paritaria, por lo que llamó a que la lucha ya no sea solamente por cuestión numérica, sino que se mantenga el compromiso por una agenda de género.

Favela Herrera comentó que las mujeres, en este año 2024, están llamadas a hacer un cambio cultural para deconstruir la cultura patriarcal y promover una cultura de igualdad e inclusión, lo que implica reconocer a las demás personas en su valor y, aún con diferentes visiones y contextos, para la construcción de una sociedad igualitaria.

Por último, resaltó que el uso de las gafas violeta, es decir la aplicación de la perspectiva de género, que distingue a la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, es para cambiar la manera de mirar, porque se deben distinguir las desigualdades y así poderlas combatir.

 

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.