El primer ministro del país, Kassim Majaliwa, ha solicitado el traslado de los que habitan las zonas bajas hacia territorios que no estén expuestos a riesgos de inundación.
En comparecencia ante el Parlamento de Tanzania, el primer ministro de esa nación, Kassim Majaliwa, dijo que las últimas semanas de lluvias intensas en el país han afectado a 20.000 personas, cobrando la vida de 155.
Según Majaliwa, el fenómeno de El Niño “ha empeorado la actual temporada de lluvias”. Asimismo, informó que entre las principales estructuras afectadas se encuentran las “carreteras, vías férreas, puentes, casas y cultivos”.
El primer ministro solicitó el traslado de los que habitan las zonas bajas del país hacia territorios que no estén expuestos a riesgos de inundación, e indicó a los funcionarios de cada localidad que garanticen las provisiones para quienes perdieron sus casas.
Además, el premier precisó en su intervención que las inundaciones perjudicaron a “más de 51.000 hogares” y que, ante ello, los servicios de emergencias rescataron a pobladores arrastrados por las aguas. En respuesta al tenso panorama climático y en función de la seguridad ciudadana, Kassim aseguró que los centros escolares que sufrieron inundaciones han sido cerrados.
África Oriental ha sido azotada por intensas jornadas de lluvia en las últimas semanas. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) comunicó el pasado viernes que unas 32 personas habrían muerto en Kenia, desde fines del pasado mes de marzo cuando inició la época de lluvias largas.
Por su parte, el presidente de Kenia, William Ruto, dejó claro este miércoles, mediante su cuenta en X, que dirigió un encuentro “de múltiples agencias sobre respuesta a las inundaciones” y solicitó al Servicio Nacional de la Juventud que brindara terrenos a los afectados por las inundaciones en ese país.
El fenómeno de El Niño está asociado al aumento de las temperaturas a nivel mundial, provocando sequías en algunas zonas e intensas lluvias en otras. Este evento climatológico puede tener un impacto devastador en África oriental.
(TeleSur)