Y Desecho en América
*No fue el Único Deportista en el Mundo Acusado de Asesinato
*¿Casos? Oscar Pistorius, Carlos Monzón, Edwin Valero, Marc Cécillon…
*¿Pruebas? Un Guante Oscuro de Cuero fue Encontrado en la Escena del Crimen
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“O.J.: Hecho en América” (“O.J.: Made in America”), documental dirigido por Ezra Edelman para ESPN Films; tuvo su premier en el Festival de Cine de Sundance el 22 de enero de 2016 y se estrenó simultáneamente en Los Ángeles y Nueva York en mayo del mismo año; fue ganador del Óscar al mejor largometraje documental en 2017.
A través de entrevistas, metraje de noticias y archivos de audio y video, el documental explora la vida y carrera del ex–jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde el comienzo de su emergente carrera deportiva en la Universidad del Sur de California, su célebre popularidad dentro de la cultura estadounidense, hasta su juicio por los asesinatos, la noche del 12 de junio de 1994, de Nicole Brown y Ronald Goldman, su posterior absolución, la condena y prisión por otro crimen acaecido 13 años después; fue lanzado para televisión como una miniserie de cinco episodios.
UN JOVEN
PROMETEDOR
Los primeros episodios muestran a O.J. Simpson llegando a la Universidad del Sur de California, comenzando su carrera como corredor en el equipo colegial de fútbol americano, tomando el interés de varios visores que posteriormente a su graduación lo llevaron al ámbito profesional en la NFL, donde tuvo el trato de una superestrella.
La vida pública de Simpson comenzó como un destacado corredor ofensivo en el fútbol americano universitario, ganando el codiciado Trofeo Heisman al mejor jugador de la nación, lo cual antecedió a una carrera estelar en la NFL. Se transformó en un éxito taquillero de películas y comerciales.
Los siguientes capítulos están dedicados al caso del homicidio de Nicole Brown y Ron Goldman, por los que fue acusado O.J. Simpson.
Pero no es el único deportista famoso que ha sido llevado ante la justicia por el homicidio de su esposa; se registran algunos otros entre ellos está el caso de Oscar Pistorius, quien era un ejemplo de superación y fue acusado en 2013 de asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp; también está Carlos Monzón, considerado el mejor boxeador argentino de la historia, quien el 14 de febrero de 1988, en estado de ebriedad, golpeó y tiró por el balcón de la casa a su esposa Alicia Muñiz; o del púgil venezolano Edwin Valero, que el 17 de abril de 2010 mató a su esposa Jennifer Carolina en un hotel, a quien le cortó un brazo y le arrancó los ojos con un arma blanca; un día después de su aprehensión, Valero apareció ahorcado en su celda; por último el caso de Marc Cécillon, un jugador de la selección francesa de rugby, cuyo apodo era «Hombre tranquilo»; pero en 2004 sorprendió al mundo por asesinar a su esposa, a la que disparó en medio de una fiesta, con más de medio centenar de testigos.
EL JUICIO
DEL SIGLO
Más allá de su carrera como figura mediática en el ámbito deportivo y en el mundo de los espectáculos, fue también conocido por protagonizar el divisivo “Juicio del Siglo”.
En 1994, millones de estadounidenses lo vieron en vivo por televisión siendo perseguido por las carreteras del sur de California; viajaba en el asiento trasero de una Bronco blanca que conducía un amigo y que era seguida por un convoy policial, en un supuesto intento por huir del presunto doble asesinato de su ex–esposa, Nicole Brown, y de un amigo de ella, Ron Goldman.
Las imágenes de archivo para narrar los sucesos de la persecución policial han sido utilizadas en los diversos documentales, tales como “O.J. Simpson, sangre, mentiras y asesinato” de Amazon Prime Video, “O.J.: La Historia no contada” (2000) producción de la BBC; “El crimen de O.J. Simpson” (2020) disponible en Apple TV+; aunque la serie televisiva más vista es “American Crime Story: The People v. O.J. Simpson” (2016) de la cadena FX, basada en la perspectiva del libro de Jeffrey Toobin “The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson”.
Nicole Brown y Ron Goldman habían sido encontrados muertos cinco días antes, ambos apuñalados varias veces; la policía concluyó que ella habría sido asesinada primero y él posteriormente, según se teorizó, para silenciarlo como potencial testigo.
El juicio duró nueve meses, y fue seguido con tal dedicación en los Estados Unidos que la fiscal Marcia Clark reveló que cuando empezó, todas las cadenas recibieron cartas reclamando que la programación se interrumpía por el juicio de Simpson, pero entonces lo que pasó fue que la gente se volvió adicta al mismo.
DE LA TEORÍA RACIAL A
LA TEORÍA DEL GUANTE
El equipo de abogados contratados por O.J. Simpson, al cual se le denomino ‘Dream Team’, apresuró a la Fiscalía y al Juez para llevar la etapa de juicio.
La narrativa paralela al juicio era lo sucedido recientemente en esas fechas en la ciudad de Los Ángeles, que actúa como testigo de las crecientes tensiones raciales, así como la relación volátil entre el Departamento de policía y la comunidad afroamericana; se usaron imágenes de los disturbios de Watts (1965) y de los acaecidos en 1992 por la absolución de los cuatro agentes que un año antes habían golpeado brutalmente a Rodney King.
Ambos eventos se utilizaron por la defensa para teorizar que el Departamento de Policía de Los Ángeles había sembrado evidencia (un guante) en la casa de O.J. Simpson, y que todo era una conspiración racista.
Un guante oscuro de cuero fue encontrado en la escena del crimen, y el par se encontró detrás de la casa de O.J. Simpson; Nicole Brown le había comprado a Simpson dos pares de este tipo de guante en 1990. Ambos guantes, de acuerdo a la fiscalía, contenían evidencia de ADN de Simpson, Brown y Goldman. El guante en la casa de Simpson también contenía un mechón largo de pelo rubio, similar al de Brown.
El abogado defensor Johnnie Cochran incitó al fiscal auxiliar Christopher Darden a pedirle a Simpson que se colocara el guante de cuero encontrado en la escena del crimen. Previamente la fiscalía había decidido no pedirle a Simpson que se probara el guante porque había sido congelado y descongelado varias veces. El guante de cuero pareció ser demasiado justo como para que se colocara fácilmente, especialmente sobre los guantes de látex que tenía por debajo. Uelmen creó y Cochran repitió una frase que había utilizado varias veces en relación con otros puntos en sus argumentos finales: «If it doesn’t fit, you must acquit» (Si no cabe, deben absolver).
Simpson fue absuelto el 3 de octubre1995 por un jurado de Los Ángeles, California, en un caso mediático cubierto por más de 2 mil periodistas de todo el mundo.
Hay muchas teorías alternativas sobre el asesinato, pero lo cierto es que con la muerte de O.J. Simpson nunca se sabrá la verdad, o ¿será que algún día alguien revele lo que realmente sucedido ese 13 de junio de 1994?
La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…