Fue una mesa provisoria: CNTE sobre reunión con AMLO; hoy nueva reunión

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el presidente López Obrador concluyeron la tercera mesa de negociaciones de abril, luego de más de dos horas de diálogo.

“Se trató de una reunión provisoria que nos va a permitir volver a revisar los puntos que se van a abordar en los próximos días y van revisados por el presidente”, dijo en entrevista para El Sol de México, Humberto Brizuela, coordinador de la CNTE Politécnico.

La Comisión Nacional Única Negociadora se reunió hoy con el López Obrador, cuatro gobernadores y representantes de profesores cesados por exigir mejores condiciones de trabajo, con el fin de reinstalar a los 176 maestros despedidos injustificadamente y avanzar en los puntos del pliego petitorio magisterial.

Además del presidente, estuvieron presentes los gobernadores de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Jalisco, también la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y Plácido Morales, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El 15 de abril la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó un paro nacional y una marcha masiva del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, mientras una comitiva del magisterio mantenía una reunión con López Obrador en Palacio Nacional, diálogo que no tuvo respuestas claras.

Desde el inicio del gobierno de AMLO la CNTE exige la abrogación de la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, la Ley del ISSSTE de 2007, regresar al Sistema Solidario sin Unidades de Medida y Actualización, ni Afores. Además, piden la reinstalación de maestros cesados, la basificación de quienes tienen contratos temporales y el aumento al salario.

El magisterio disidente amagó con irse a paro nacional indefinido en caso de que las autoridades del Gobierno federal no den soluciones y satisfagan las necesidades inmediatas de los profesores de la CNTE. Nosotros no somos voceros del presidente, ni nos intimida con los policías que acorralan el Palacio Nacional. Yenny Aracely Pérez, secretaria general Sección 22 de la CNTE.

Hoy a las 18:00 horas el magisterio tendrá otra reunión con la Secretaría de Gobernación y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para revisar las peticiones de los maestros.

El magisterio tendrá otra mesa de diálogo con el presidente el jueves 25 de abril a las 6:00 de la tarde en Palacio Nacional con el objetivo de desahogar puntos del pliego petitorio de los trabajadores de la educación.

“La reunión de hoy con el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje es para presentar las demandas de varias secciones (de la CNTE) respecto a los fraudes realizados por la dirección nacional del SNTE en las elecciones sindicales”, adelantó el profesor Humberto Brizuela.

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.