El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió con Bill Nelson y Pamela Melroy, titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). En el encuentro analizaron al posbilidad de que la astronauta mexicana Katya Echazarreta participe en una nueva expedición espacial, luego de que un junio de 2022 se convirtió en la primera mujer originaria de México en viajar al espacio .
“Nos visitaron los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que ha comandado un transbordador espacial. Tratamos, entre otros asuntos, que Katya Echazarreta, joven astronauta mexicana pueda ir de nuevo al espacio”, expuso el mandatario federal este 23 de abril desde su perfil en la red social X.
Sumado a ello, López Obrador y los titulares de la NASA se comprometieron a cooperar en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio.
En la reunión, el mandatario nacional estuvo acompañado por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otros funcionarios.
Conviene mencionar que no es la primera vez que AMLO hace mención de Echazarreta. En más de una ocasión ha reconocido su labor y su esfuerzo, particularmente siendo migrante.
“Nos da mucho gusto, porque es mexicana, hija de mexicanos migrantes con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar, como ella lo ha hecho, Katya”, sostuvo el político tabasqueño en julio de 2022.
En agosto de ese año el jefe del Ejecutivo federal y la astronauta se reunieron en Palacio Nacional. En aquella ocasión López Obrador reafirmó su opinión sobre Echazarreta, a quien calificó como un “orgullo de México”.
A su paso por la Ciudad de México, la primera mexicana en ir al espacio fue condecorada también por el gobierno capitalino, entonces encabezado por Claudia Sheinbaum.
¿Quién es Katya Echazarreta?
Nacida en Guadalajara, Jalisco, la astronauta Katya Echazarreta se trasladó a Estados Unidos con su familia a una edad temprana. Desde pequeña mostró interés en el cosmos y se propuso colaborar con la NASA e ir al espacio.
Impulsada por su curiosidad y el deseo de superación, Katya Echazarreta optó por estudiar ingeniería eléctrica con el objetivo de diseñar y construir naves espaciales.
En 2022 la ingeniera se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio al ser seleccionada entre miles de candidatos para participar en la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de vuelos espaciales fundada por Jeff Bezos. Echazarreta participó en esta misión como parte del programa Space for Humanity, que busca democratizar el acceso al espacio.
Space for Humanity envía a ciudadanos de diversos perfiles socioeconómicos, culturales y geográficos al espacio, con la creencia de que experimentar la Tierra desde una perspectiva espacial puede transformar las percepciones y actitudes hacia el planeta y la humanidad. El programa busca fomentar un cambio positivo en los líderes y participantes, inspirándoles a adoptar una visión más inclusiva y global, y a actuar en beneficio del bienestar común.
Además de su carrera como ingeniera, Echazarreta ha trabajado en la promoción de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes y se ha destacado por su labor como divulgadora científica.
Su contribución a la inclusión de México y de las mujeres en programas espaciales ha sido reconocido de múltiples formas, por ejemplo el lanzamiento del Sorteo Superior No. 2769 de la Lotería Nacional en su honor.
(Agencias)