Cierra hoy convocatoria para médicos generales y especialistas del IMSS

El gobierno federal informó que ha habido una alta participación de médicos generales y especialistas en las convocatorias para laborar en centros de salud y en hospitales comunitarios en el país, las cuales cierran hoy a la medianoche.

En el primer caso, indicó que se han inscrito 12 mil 968 médicos generales para las 6 mil 187 plazas. Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la convocatoria es para contratar personal “que cubra todos los días de la semana, para no tener centros de salud que en los fines de semana estén cerrados”.

Lo que se busca, explicó, es que el médico se postule “y escoja tres opciones (de centro laboral) para que a partir de que se cierre hoy a las 12 de la noche, ya se pueda hacer el análisis y entrar en contacto para decirles cuál sería el lugar” que se le asigna.

En la conferencia matutina de hoy martes, indicó que en el caso de la convocatoria para médicos especialistas, para trabajar en algunos de los 282 hospitales comunitarios, ya se han inscrito 2 mil 703 personas, es decir, 67 por ciento de las 4 mil 10 plazas que se ofertan.

Robledo recordó que el IMSS-Bienestar ofrece bonos de 10 mil pesos para que el salario neto de un médico especialista sea de 50 mil pesos.

Por otra parte, expuso que desde el 22 de marzo iniciaron las asambleas relacionadas con el programa la Clínica es Nuestra, con el que se busca mejorar las condiciones de infraestructura como equipamiento de primer nivel de atención, “en donde se pueden resolver el 80 por ciento de las enfermedades sin necesidad de acudir a un hospital”.

Apuntó que de las 11 mil 947 asambleas, para la misma cantidad de centros de salud, se han realizado el 98.1 por ciento, es decir, 11 mil 727. Están conformadas por personas que serán beneficiarias, “quienes se atienden ahí”. Ellas, explicó “diagnostican, y ejercerán los recursos. Ha sido extraordinario ver cómo la propia población se involucra en el proceso”.

Al iniciar la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador que se avanza para garantizar el derecho a la salud, que “consiste en que cualquier persona tenga la oportunidad de ser atendido o atendida por un médico; que pueda ir a un centro de salud, hospital, que tenga derecho a que se le realicen estudios, si se requiere una intervención quirúrgica, medicamentos, tratamiento con especialistas, todo eso de manera gratuita”.

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.