Acapulco dos Caras: el que Amas y Recuerdas  y el que Exhibe aun los Efectos del Huracán

 

*Tianguis Turístico Edición 48 Exhibió una Parte de su Recuperación, Pero… le Falta

*Muchos Árboles Fueron Derribados, Arrancados por el Fuerte Viento del Meteoro

*Aunque hay Palmeras que se Aferraron a la Tierra y que Ahora Lucen Inclinadas

*Y Algo Irritante es Mirar los Montones de Basura por Doquier ¿Por qué? es la Pregunta

*Hay Árboles que son un Ejemplo de Vida: se Doblan con los Huracanes, Pero no se Desprenden

*La Noche de la Despedida el Regalo fue el Espectáculo Natural: la Bioluminiscencia

*Las Aguas se Tiñeron de Azul Turquesa Eléctrico y Tintes Blancos Fluorescentes 

SUSANA VEGA LÓPEZ,

Enviada

ACAPULCO, Gro.- Aun con todo lo que sucede; con sus fenómenos naturales; con sus gobernantes; con sus convenciones; con sus bloqueos; con sus amargos acontecimientos; con sus Tianguis Turísticos bianuales, a Acapulco se le quiere, se le ama, se le desea, se le anhela, se le extraña, se le recuerda, porque casi todos tenemos una historia que contar de este lugar.

La única o las pocas -o muchas- veces que se ha visitado este puerto siempre se valora porque su clima cálido te acoge, te abraza, te invita a vivir momentos agradables que quedarán en la mente porque se vivieron con intensidad, con amigos, con familia, con desconocidos que, de pronto, se conocen, con personas que marcan el instante.

Al asistir al Tianguis Turístico en su edición número 48, realizado en Acapulco, el paisaje es el mismo de antes del huracán Otis: su clima, su cielo azul, su mar, sus playas doradas, sus bahías, sus calles, su comida, su gente.

Sentir nuevamente la suave arena al caminar por la playa; observar las aves que juegan a correr para que no las moje el agua del mar, o aquellas que esperan que el vaivén de las olas les permita pescar; cruzarte con personas que corren, que hacen ejercicio, yoga, que meditan, que duermen, son impresiones que se quedan por siempre, que influyen en el estado de ánimo y ayudan a dejar los pensamientos negativos.

Sin embargo, también resalta otro panorama muy distinto: edificios afectados, destruidos; bardas a punto de derrumbarse; inmuebles en construcción y/o remodelación, sin techos, sin ventanas, desolados; montones de basura por doquier; caminos renovados después del paso del Huracán.

Se observan palmeras que se aferraron a la tierra y que ahora lucen inclinadas, firmes por sus raíces que luchan por erguir su tronco, por mostrarse de pie, por embellecer el lugar, por seguir dando frutos; ejemplo de vida que debemos adoptar; que se doblan con los huracanes, pero no se desprenden.

Sin embargo, muchos árboles fueron derribadas, arrancados por el fuerte viento del meteoro que estremeció, que sacudió, que alteró la actividad turística, la vida de los acapulqueños en general con el paso del huracán Otis.

Así, con todo, Acapulco te recibe para sentir, para disfrutar, para experimentar momentos únicos, para recordar lo vivido una vez que se deja este puerto que sigue sorprendiendo como el pasado viernes 12 -día que concluyó el Tianguis Turístico- cuando, por la noche, se presentó un espectáculo natural que agasajó a los presentes de la costa con un escenario de bioluminiscencia; un fenómeno poco común en el que sus aguas se tiñeron de un azul turquesa eléctrico con tintes blancos fluorescentes.

Este resplandor fue compartido por las redes sociales; los presentes captaron el momento justo de este inusual fenómeno que sorprendió; un acontecimiento que seguido se aprecia en las playas de Oaxaca, pero no en este puerto.

Y es que resulta verdaderamente espectacular ver como organismos microscópicos emiten luz que se aprecia durante la oscuridad de la noche. Resulta que el plancton y 76 por ciento de la vida marina produce su propia luz o poseen bacterias que la emiten al reaccionar químicamente. Se tiene el registro de más de mil 500 especies de peces que son bioluminiscentes.

EL TIANGUIS

El Tianguis, motivo por el que corrí a Acapulco luego de presenciar el eclipse solar en Cuatro Ciénegas, Coahuila, presentó interesantes conferencias, 20 en total, que hablaron de los diferentes sectores del turismo: cultural, romance, aventura, gastronómico, médico; inclusivo y más.

Puebla, Sonora, Aguascalientes y Ciudad de México resaltaron con ponencias: Turismo Médico en Puebla (Puebla CARE); Sonora un tesoro por descubrir; Aguascalientes tu nuevo destino en México; El Museo de Arte Popular, uno de los imperdibles en la Ciudad de México.

Estrategias para Posicionar Experiencias en Sinergia con Destinos Complementarios para el Turismo de Romance; Tendencias turísticas 2024 y cómo adaptarlas a la industria de romance.

Presente el turismo lésbico con la plática: La importancia del turismo LGBTQ+ en los destinos de México; el médico, con Turismo Médico y Cannabis. Rumbo al Mundial 2026 (MX,US,CAD); el gastronómico, con: Gastronomía Inclusiva, Importancia y oportunidad.

Temas de inteligencia artificial como: Ciber-Riesgos Sector Turismo; Fundamentos de la Inteligencia Artificial en el Turismo. Además, el tema del agua se hizo presente con: Mariposa de Agua / Conserva Agua, dirigido a hoteleros y turistas.

Cabe señalar que en la página oficial del Tianguis Turístico Acapulco 2024 se pueden consultar dichas conferencias que, además, están traducidas al inglés, y que dejan testimonio de lo presentado en esta ocasión.

Hablar de inclusión en el Tianguis fue un tema relevante porque es la cuarta edición que es incluyente. A este respecto, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, en el cierre del tianguis, cuando se dieron cifras de las citas alcanzadas, de los números fríos, de los compradores, de los participantes, también se entregaron premios de excelencia.

Allí, Torruco Marqués se refirió al reconocimiento otorgado a su hija, Gloria Torruco Garza, por su programa de inclusión, en turismo, para personas con capacidades diferentes.

A nombre de su hija, agradeció el reconocimiento. Argumentó que es muy importante. “Nadie fuera, todos dentro”, frase que acuñó desde hace tiempo como un slogan turístico. Y es que, a la familia Torruco los motivó el hecho de tener una integrante con Síndrome de Down: la nieta del funcionario.

Cabe mencionar que es impresionante la cifra de la Fundación de la UNAM: uno de cada 700 recién nacidos en México presenta síndrome de Down, por lo que Cristina Carrillo, académica de la licenciatura de Fisioterapia, consideró que estas cifras deben colocar al Síndrome de Down como un área prioritaria en los servicios de salud.

Pero estamos en el último día del Tianguis de Acapulco, donde Guerrero presentó un desfile a lo largo y ancho de los pasillos, con música, bailes, regalos que daban al paso como: dulces, botellitas de mezcal, abanicos… Pero lo mejor: la algarabía, el júbilo, el gozo que mostraron los acapulqueños que se esmeran en atender al turismo.

Y así, en el recuerdo queda este tianguis; que todo lo que empieza, termina; que la vida es un viaje que algún día también va a terminar. Nos vemos en 2025 en Baja California para el próximo tianguis.

Acerca de misionpo 40880 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.