La Fiscalía General del estado de Sinaloa confirmó que el agente ministerial señalado en una narcomanta de ser cabecilla de una banda de robo a casa habitación se encuentra desaparecido.
“Los estamos investigando como una persona desaparecida. Tenemos algunos datos que pueden confirmar lo que se decía en las mantas, pero nadamás hasta ahí. Él no ha aparecido”, dijo en rueda de prensa la fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Agregó que al agente, identificado como Ramón Alberto Báez Ochoa, le fue suspendido el pago que recibía por parte de la Fiscalía estatal.
“Se suspendió el pago; se dio vista al Órgano Interno de Control, es lo que hacemos en estos casos y ningún familiar se ha querido acercar a comunicarnos algo o dar alguna declaración”, señaló Bruna Quiñonez.
Detalló que el agente desapareció antes de que la lona fue colocada en varios puntos de Culiacán el 26 de marzo pasado.
“Cuando ocurrió lo de la manta ya tenía dos días de que se había ausentado. Dos días no nos alarmamos, pero cuando salió lo de manta verificamos que la ausencia de él ya tenía tiempo suficiente de que si hubiera sido un percance, nos hubiera avisado y no lo hizo, entonces ya se la carpeta”, explicó la fiscal sin mencionar los años de servicio como policía de investigación. Sólo apuntó que lleva “bastante tiempo”.
“Ya le suspendimos el sueldo y estamos investigando, lo tiene el Órgano Interno de Control. Para nosotros es un golpe, es una vergüenza que salga uno de nuestros elementos activos, que nosotros consideramos confiable para darle una investigación y que nos salga con esto, por supuesto que se reciente. Lo lamento mucho”, enfatizó.
Qué dice la manta de Iván Archivaldo
La mañana del 26 de marzo, tres mantas aparecieron en puntos diversos de Culiacán en la que se podía leer.
“Atención. No hay guerra en Sinaloa”, dice al principio del mensaje en referencia a las distintas versiones que señalan una disputa dentro del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y su tío Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’, lo que habría desatado el secuestro masivo de 66 personas en la capital del estado el 22 de marzo.
Del total secuestrados, 42 fueron liberadas un día después y las otras restantes hasta el 7 de abril.
Estas privaciones de la libertad se registraron en diversas ubicaciones, incluyendo el ejido Plan de Oriente, el fraccionamiento Belcantto, la comunidad de La Noria, la colonia El Palmito, el Dique Mariquita en Mocorito, así como en el fraccionamiento Los Ángeles y la colonia CNOP en Culiacán.
En tanto, el mensaje firmado por el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera señala a cuatro personas que supuestamente estarían dedicados al robo de casa habitación.
“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad”, dice otra parte del mensaje.
“Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, añade el mensaje firmado por “I.A.G.”, lo que podría suponer que son las siglas de Iván Archivaldo Guzmán.
Las otras tres personas mencionadas en la lona son: Cristian René Roldán López, supuestamente elemento de la Fiscalía General de la República (FGR); Eduardo López Gutiérrez, alias ‘El Walo’; y Óscar Pérez Gutiérrez, de las cuales la Fiscalía estatal no ha mencionado algo al respecto.
Cabe señalar que los apellidos del policía ministerial en calidad desaparecido, coinciden con los de Aleyda Guadalupe Báez Ochoa, una de las mujeres desaparecidas el 22 de marzo en Culiacán.
(Agencias)