El análisis del lenguaje no verbal se refiere al estudio de las señales corporales y faciales que las personas emiten, brindando una comprensión más profunda de sus pensamientos, emociones y actitudes.
Este campo abarca múltiples aspectos, como la postura, los gestos, la expresión facial, el contacto visual, la proximidad y el tono de voz, entre otros. A través de la observación de estos signos, es posible inferir información que no se expresa verbalmente, ya que gran parte de la comunicación humana trasciende las palabras.
Esencial en el ámbito de la psicología, las negociaciones, el derecho, y el análisis de conducta, el lenguaje no verbal ofrece pistas valiosas sobre la sinceridad, la disposición, y la respuesta emocional de los individuos.
El estudio adecuado del lenguaje no verbal requiere de habilidades de observación detallada y una comprensión de la diversidad cultural, ya que los significados de ciertos gestos o comportamientos pueden variar ampliamente entre diferentes sociedades.
Y justamente es a lo que se enfocó la también grafóloga Maryfer Centeno, a analizar detenidamente cuál es el mensaje oculto, o no tanto, de la foto de la detención de Miguel “N”, caso que dejó atónitos a aquellos que lo conocen pues se le acusa de ser el asesino de por lo menos siete mujeres en la Ciudad de México.
Todo apunta a que el caso del químico que fue detenido después de agredir a una mujer, que era vecina suya, está relacionado con la descripción completa de un asesino serial pues tenía un modus operandi, así como un origen sobre las acciones violentas que en este caso particular ejerció contra diferentes jóvenes hasta matarlas.
Pero lo que llamó la atención tras su detención fue que cuando lo llevaban en la patrulla, ya aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, iba sonriendo como si estuviera feliz con el hecho de que fuera a ser entregado a las autoridades judiciales.
Maryfer Centeno se dio a la tarea de analizar el motivo por el que Miguel “N” se encontraba sonriendo ante la cámara cuando le fue tomada la fotografía, incluso más que cuando estaba de vacaciones, dato que se sabe gracias a los internautas que buscaron fotos en sus redes sociales para saber más de él.
De acuerdo con la grafóloga lo que él buscaba era reconocimiento social y que todos se dieran cuenta de lo que había hecho y de la forma en que había cometido los asesinatos durante unos años atrás de su detención.
Estas son las palabras de Maryfer Centeno: “Al ser una persona que aparentemente tiene ya más de 10 años de historial criminal es como un reto, es como si pensara ‘miren, hasta que me agarraron’, le gusta este juego… lo hemos visto con otros asesinos como Jeffrey Dahmer, es desafortunadamente parte de sus logros y decir fui yo el que hizo esto”.
Asimismo aseguró que Miguel “N” es una persona que no muestra ningún tipo de arrepentimiento de acuerdo con lo que la grafóloga menciona acerca del lenguaje no verbal del sujeto.
Miguel “N” tiene características de psicópata: Maryfer Centeno
Maryfer Centeno aseguró que la sonrisa de Miguel “N” también se debe a una satisfacción pues finalmente va a tener el reconocimiento social que muchos de estos tipos de asesinos buscan tener. Además, la grafóloga agregó que dentro de las características del catalogado como feminicida se encuentra la manipulación, la poca o nula empatía, buscan a toda costa ganarse la confianza de sus víctimas.
(Agencias)