CDMX, 22 de abril de 2024.- A diferencia de lo que sucedía hace algunas décadas, México vive el periodo de su vida moderna en la que sus gobernantes y políticos “se ríen” más de la gente y de la ciudadanía.
Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo AC, aseguró que ante la incapacidad de las organizaciones de la sociedad civil de transformarse profundamente para que tengan una incidencia mayor en la vida pública del país y logren exigir firmemente sus derechos, los gobernadores han abusado al grado de querer “destruir” todo lo que signifique participación ciudadana.
Expresó que desde el año 2000 en México se ha presentado un paulatino debilitamiento del estado de derecho, con el consecuente incremento en los niveles de corrupción e impunidad, sin que la sociedad y sus organizaciones hayan podido conformarse como una verdadera fuerza participativa en México.
n el marco de la presentación del libro ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, editado por México Justo, manifestó que organizaciones empresariales y colegios de profesionistas en México se han conformado con hacer únicamente pronunciamientos s relacionados con el estado de derecho en México, pero no propuestas o exigencias ante la evidente ausencia de la aplicación de la ley en el país.
“No vemos que organizaciones como las confederaciones empresariales u organismos de la sociedad civil exijan las renuncias de funcionarios como se hacía incluso en las décadas de los 70´s u 80´s”.
Por su parte, Mario Rodríguez Vigueras, investigador del World Justice Project en México, dio a conocer algunos resultados de su más reciente Índice del Estado de Derecho en México, reconocido estudio sobre este tema que incluso el gobierno federal y gobiernos estatales mencionan integran en sus planes de desarrollo y cuya sexta edición se presentará en junio.
Aseguró que México se ha convertido en los recientes cinco años en un país más corrupto y menciono que en materia de aplicación de estado de derecho los estados con mejores resultados son Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes, en tanto que los tres más bajos son Quintana Roo, la Ciudad de México y Guerrero.
Sobre si ministerios públicos y la policía investigan los delitos de manera eficaz, las entidades con mejores porcentajes son Guanajuato, Querétaro y Nayarit, contrariamente los que lo hacen menos que son Veracruz, Puebla y Oaxaca.
En lo que respecta al rubro de ausencia de corrupción y procuraron de justicia, los estados con índices más positivos son Querétaro, Nayarit y Yucatán, y los más deficientes son el Estado de México, Quintana Roo y la Ciudad de México.
En materia de ausencia de corrupción en el poder judicial, los tres primeros lugares los ocupan Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, al tiempo que los tres de peor desempeño son Jalisco, Puebla y Quintana Roo.
Rodríguez Vigueras, quien también participó como uno de los autores de ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, manifiestó que existe una relación directa en los estados donde hay menos corrupción con la rapidez y eficiencia con la que resuelven sus casos judiciales.
El especialista afirmó que entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el que proporcionalmente menos invierte en seguridad y justicia, al tiempo que recomendó a las entidades configurar sólidos sistemas anticorrupción, a pesar del intento del gobierno federal por detener los mismos.
El World Justice Project, añadió, considera la opción de las llamadas Justicia Alternativa y Justicia Libre para desahogar casos y fortalecer la relación del poder judicial con la ciudadanía.
Cabe decir que la bienvenida a la presentación del libro ¿Estado de Derecho? Síntomas de un México Impune, fue hecha por el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, quien también es presidente del Consejo Académico de México Justo.