- Participan la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, y los magistrados de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera
Con el propósito de promover, implementar y difundir programas y actividades académicas de capacitación, formación y profesionalización de recursos humanos con perspectiva de género y de democracia inclusiva, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración.
La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó que el convenio permitirá a ambas partes impulsar una formación permanente en los valores democráticos y de los derechos político-electorales, y a través del proceso de enseñanza-aprendizaje contribuir a una participación política permanente entre las y los jóvenes que estudian en las 216 instituciones asociadas a la ANUIES, que representan el 60 % de la matrícula de educación superior del país.
En ese sentido, destacó que un proyecto inmediato a implementar será el Observatorio Electoral Universitario, en el cual las y los jóvenes podrán participar con una metodología para recabar y procesar información relacionada con el proceso electoral en curso, además de llevarlo posteriormente a nivel nacional y a otros países de América Latina.
Además, resaltó el trabajo que realiza la ANUIES para fomentar e implementar una visión de inclusión y participación de las mujeres en cargos de decisión en la academia, y mencionó que ya suman 72 instituciones de esa asociación que tienen rectoras y directoras.
El magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña destacó la importancia del convenio porque permitirá a ambas partes organizar cursos de formación, actualización, capacitación, especialización y profesionalización, a través de seminarios y congresos, así como prácticas profesionales y servicio social. También se implementarán acciones de capacitación para la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Dijo que gracias al convenio se fortalece la política de expansión y alcances académicos de la Escuela Judicial Electoral (EJE), pues se podrán elaborar estudios y artículos especializados sobre derecho electoral, justicia inclusiva, además de instaurar la Cátedra Tribunal Electoral en facultades de Derecho, así como llevar el programa “La EJE va a tu universidad” en las instituciones asociadas a la ANUIES.
A su vez, el también magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera afirmó que no hay desarrollo sin capital humano, y para que éste alcance su máximo potencial las universidades e instituciones de educación superior son decisivas.
Señaló que el convenio con la ANUIES es amplio y profundo porque promueve cursos de formación, capacitación, conferencias, simposios y mesas de discusión sobre diversos temas, entre ellos uno muy relevante que desde la presidencia del TEPJF se ha venido fortaleciendo: darle su lugar a la mujer en la sociedad mexicana.
El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, destacó el valor del convenio en el marco de los grandes procesos de nuestra arquitectura democrática y del fortalecimiento de la participación social en la vida política del país. Señaló que el convenio propone un enfoque de cooperación hacia el diseño y configuración de un observatorio electoral de naturaleza ciudadana con la contribución de las instituciones de educación superior en el territorio nacional.
La matrícula de las instituciones asociadas es de alrededor de 5 millones de personas y constituyen un auténtico capital de observación universitaria confiable, equilibrado y altamente formado en el ejercicio de una responsabilidad de cercanía a las poblaciones en las que actúa.
González Placencia agregó que no se trata sólo de jóvenes entusiastas en favor del proceso político, sino de comunidades universitarias que poseen, además de talento, una alta formación académica y capacidades profesionales e institucionales que pueden permitir la creación y gestión de un observatorio de alto nivel de credibilidad social, con el potencial de convertirse en un instrumento institucional para que las autoridades electorales, al más alto nivel, estén en capacidad de calificar procesos electorales y tomar decisiones conforme al marco jurídico que sostienen la democracia mexicana.
Dijo que el TEPJF dispone de estructuras de formación y capacitación de profesionales que, al vincularse con las actividades académicas de las instituciones de educación superior, pueden ofrecer un mayor peso analítico e informativo a las funciones y labores que deben desplegar en el marco de sus atribuciones legales ante la complejidad creciente de elecciones como las que vive el país.
En la ceremonia de firma del convenio, realizada en la Sala Superior del TEPJF, participaron también la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García, y el director general de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales de la ANUIES, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.