Las altas temperaturas en la capital y el resto del país podrían romper más récords esta primavera. De acuerdo con Víctor Torres, investigador de la UNAM, se prevé que los próximos dos meses registren más olas de calor y se alcancen temperaturas más altas. Las temperaturas superiores a los 30 grados, previó el experto, durarán todavía los próximos dos o tres días. Posteriormente, precisó, vendrá un sistema frontal que reducirán ligeramente la medición a 27 grados, pero en mayo regresarán las altas temperaturas.
En entrevista con El Sol de México, el especialista del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Máxima Casa de Estudios aclaró que no hay una sola razón que explique este fenómeno extremo, sino que es una conjugación de varios factores.
En primer lugar, dijo, se encuentra la anormalidad atmosférica, la cual tiene como característica la generación de una presión alta para México, cuyas consecuencias son carencia de nubosidad y una entrada directa de la radiación, por lo que las temperaturas van hacia arriba.
Los efectos de “El Niño”, que se presentan cada determinado tiempo (de tres a cinco años), también influyen en esta situación, ya que se reporta más calor y eso conlleva incendios forestales y mala calidad del aire.
“Ayer (lunes), por ejemplo, pudimos observar que ya muchos lugares tuvieron mala calidad del aire debido al tema de biomasa por incendios y también podemos esperar que haya contingencias por ozono, eso porque cuando entra la radiación directamente a la atmósfera crea un elemento que se llama ozono troposférico, un componente químico que perjudica la salud de los humanos”, advirtió el especialista.
Torres mencionó que estas temperaturas son también una señal del cambio climático, que refuerzan la anormalidad atmosférica y “El Niño” y que provocó que marzo registrara máximos históricos de temperatura.
El investigador descartó que este sea un año atípico de altas temperaturas ya que en el último trienio disminuyeron las lluvias, lo cual se puede observar en los bajos almacenamientos de las presas del centro y el norte de la República.
“Estamos empezando a experimentar una fase de transición hacia un nuevo régimen climático, el verano de este año podría romperse esto, pero no hay todavía una certeza sobre ello”, explicó.
Agregó que en los próximos días caerán lluvias en la parte oriental del país, particularmente la Sierra Madre Oriental y la península de Yucatán, aunque precisó que con las tormentas se produce humedad, contribuyendo a un ambiente bochornoso.
Finalmente, recomendó a la población tener mucho cuidado con las altas temperaturas y especialmente con los bosques, ya que habrá más incendios asociados a la actividad humana y a la crisis del agua.
Por segundo día consecutivo, la temperatura en la capital llegó a 34 grados. Fue la estación UAM Azcapotzalco, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, la que reportó esta medición.
Después de Azcapotzalco, dos estaciones registraron temperaturas arriba de los 33 grados. Granjas, en Iztacalco, reportó 33.2 grados, y el AICM, en la Venustiano Carranza, también registró 33 grados.