En México han ocurrido múltiples agresiones contra trabajadores de la información y un asesinato “lo que ratifica que el país es uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo”, refiere el Informe ante la Reunión de Medio Año 2024 para nuestro país de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El informe señala que las organizaciones criminales y los factores de poderes políticos locales son la fuente principal de la inseguridad.
La SIP expone casos como el asesinato de Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, ocurrido el 16 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. También se contemplan ataques a periodistas como Yolanda Caballero, Andrés Salas, Jaime Barrera, entre otros.
La SIP pide que se siga investigando la desaparición de un periodista mexicano en 2005
Por otro lado, critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha radicalizado su discurso anti medios” y divulgó en su conferencia matutina el número telefónico de la reportera de The New York Times Natalie Kitroeff, como “represalia por la publicación de un reportaje que daba a conocer que el Departamento de Estado de Estados Unidos habría investigado al círculo cercano del presidente por presuntamente haber recibido dinero de grupos criminales para financiar su campaña electoral”.
Este miércoles comenzó en Miami la reunión de medio año de la SIP, donde uno de los temas es la situación por la que pasan los medios de comunicación en la región.
“Toda Centroamérica está en situación grave por el problema del crimen organizado”, alertó Roberto Rock, presidente de la SIP en la reunión de medio año de este organismo. Rock, precisó que en la región se vislumbran riesgos para la libertad de expresión.
El también colaborador de El Sol de México lamentó los recurrentes ataques contra periodistas en el continente americano, así como el alto índice de homicidios que se han registrado en los últimos años.
“Hemos visto que el crimen organizado crece en gobiernos dictatoriales”, agregó Rock, al considerar que el crecimiento del crimen organizado es una de las principales amenazas al ejercicio periodístico.
En la reunión semestral de la SIP se hablará la actualización de la Declaración de Salta de 2018 para incluir los principios de la libertad de expresión en un contexto digital y particularmente con la evolución de la Inteligencia Artificial (IA).
El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, resaltó que el año 2024 es uno de los más importantes en materia democrática en todo el mundo porque más de cuatro mil millones de personas participarán en elecciones en más de 50 países.
“Un año electoral debería ser especialmente propicio para el trabajo periodístico; para que no sólo la dirigencia política y social sino la ciudadanía toda pudiera expresarse en libertad”, apuntó.