La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló en la sesión pública de este 17 de abril la candidatura del panista Ricardo Anaya al Senado de la República ya que no se acreditó que existe una órden de aprehensión en su contra y por lo tanto sus derechos político electorales se mantienen.
El proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora propuso ratificar la candidatura del ex candidato presidencial en 2018 debido a que no se actualiza la suspensión de los derechos del candidato, como reclamaba Morena.
En la misma sesión, el Tribunal revocó la candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue postulado por el PAN a una diputación federal. Los magistrados argumentaron que el tamaulipeco cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes.
En el caso de Ricardo Anaya, los magistrados dejaron en claro que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, como acusaban los morenistas. Además, tampoco se comprobó que el ex aspirante presidencial se encuentra sustraído de la acción de la justicia para evitar un proceso penal en su contra.
Anaya se mantuvo alejado de los escenarios políticos luego de la elección presidencial de 2018, año en que fue acusado por la Fiscalía General de la República de diversos delitos. Desde entonces el panista hace apariciones esporádicas a través de sus redes sociales para criticar algunas acciones del actual gobierno federal.
Ricardo Anaya salió de México luego de la elección de 2018
Tras la elección presidencial de 2018 en México, Ricardo Anaya anunció que se retiraría temporalmente de la vida pública para realizar estudios en el extranjero.
Anaya había sido candidato presidencial de la coalición ‘Por México al Frente’, y su decisión de salir del país se interpretó en el contexto de su derrota en las elecciones. Además, enfrentaba acusaciones políticas y había un ambiente de polarización.
Su salida fue vista como una manera de tomar distancia de la política mexicana y de recargar energías, dedicándose a su formación académica.
Durante la conferencia mañanera del 27 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló las razones detrás de la salida del país de Ricardo Anaya, su adversario político en las elecciones de 2018.
López Obrador compartió extractos de su nuevo libro, donde expone las causas políticas y de corrupción que, según él, obligaron a Anaya a abandonar México.
En el relato del presidente, se menciona cómo un grupo de empresarios, previamente aliados al gobierno de Enrique Peña Nieto, retiraron su apoyo debido a desacuerdos con las políticas fiscales implementadas por su administración. Esta situación, de acuerdo con López Obrador, generó un entorno político hostil hacia Peña Nieto, beneficiando indirectamente la candidatura de Anaya por el Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados.
Entre las políticas cuestionadas estaban la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal y el aumento del Impuesto Sobre la Renta, medidas que, según el actual mandatario, buscaban corregir abusos pero que desataron la ira de ciertos sectores empresariales.
En palabras de López Obrador, estos eventos no solo reflejan las disputas internas entre las élites políticas y empresariales sino también la instrumentalización de los medios de comunicación, a los que acusa de manipulación y sesgo contra él y su movimiento político.
Este episodio destaca la continua rivalidad entre López Obrador y figuras como Anaya, quien enfrenta acusaciones de corrupción. Aunque el contexto de su salida del país es objeto de debate, las afirmaciones del presidente buscan proporcionar su versión de los hechos, destacando luchas de poder subyacentes en el escenario político mexicano.
(Agencias)