Ataques de perros, jaulas y tortura: así describen palestinos su detención por parte de Israel

Palestinos liberados tras ser detenidos por el Ejército de Israel revelaron los maltratos que recibieron por parte de sus captores, los cuales incluían golpizas, encierro en jaulas y hasta mordidas de perro.
Un reporte difundido el 17 de abril por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) tomó testimonios de unos de los más de 1.000 palestinos recientemente liberados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En sus declaraciones, los palestinos —entre los que había niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos y heridos— revelan que las FDI los sometían a formas similares de maltratos.
Según los informes obtenidos por UNRWA, los malos tratos se producían principalmente en los cuarteles y se intensificaban antes de las sesiones de interrogatorio. Por ejemplo, les propinaron palizas mientras los obligaban a permanecer tendidos sobre un delgado colchón encima de escombros durante horas, sin comida, agua ni acceso a un retrete, con las piernas y las manos atadas con bridas de plástico.
Además, varios detenidos denunciaron haber sido metidos a la fuerza en jaulas y atacados por perros. Algunos detenidos liberados, entre ellos un niño, sufrieron heridas de mordeduras de can en el cuerpo. También se amenazó a los detenidos con prolongar su retención, herir o matar a sus familiares si no proporcionaban la información solicitada.
El reporte destaca que tanto hombres como mujeres denunciaron amenazas e incidentes que pueden equivaler a violencia sexual y acoso por parte de las FDI durante su detención.
Algunas mujeres describieron haber estado expuestas a abusos psicológicos, incluidos insultos y amenazas, así como a tocamientos indebidos durante los registros y como forma de intimidación y acoso mientras tenían los ojos vendados.
Hombres y mujeres denunciaron que se les obligaba a desnudarse delante de soldados durante los registros y que se les fotografiaba y filmaba mientras estaban desnudos.
Hasta el 4 de abril de 2024, la UNRWA documentó la liberación de 1.506 detenidos de Gaza por las autoridades israelíes a través del paso fronterizo de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) con Israel. Entre ellos había 43 menores y 84 mujeres.
Entre los liberados había 16 familiares de personal de UNRWA y 326 trabajadores gazatíes que trabajaban en Israel. La Agencia también ha documentado la liberación de 23 miembros del personal de UNRWA detenidos por las autoridades israelíes.
La UNRWA también denunció casos de personal palestino en Gaza detenido por las FDI. Según los informes, el personal de ese organismo fue recluido en régimen de incomunicación y sometido a las mismas condiciones y malos tratos que otros detenidos, tanto en Gaza como en Israel.
(Sputnik)
Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.