El Gobierno de México solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe sobre las 39 mil 724 cancelaciones de solicitudes para votar desde el extranjero a fin de garantizar que los connacionales ejerzan su derecho en las elecciones del 2 de junio.
“Se está tratando este asunto con el INE, para buscar la forma de que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados según informaron, 39 mil fueron eliminados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.
El INE reportó que 39 mil 724 mexicanos en el extranjero presentaron irregularidades en sus registros para votar por lo que canceló sus solicitudes. Entre las irregularidades encontradas están que las firmas no eran iguales y que el comprobante de domicilio no coincidía con la dirección registrada.
El próximo miércoles 17 de abril la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores darán un reporte en la conferencia del presidente López Obrador, sobre los miles de mexicanos que quedaron fuera de la lista para poder votar en las elecciones del 2 de junio y qué se podría hacer para solucionar el tema.
“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la Secretaría de Gobernación, con la secretaria Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeras y consejeros y se vea de este asunto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador también dijo que el tema del voto migrante es un asunto que “viene de lejos” y que en contextos electorales se les limita su derecho a participar.