Xóchitl Gálvez ataca al INE por errores en el registro de votantes en el extranjero: “Exijo la verdad”

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), reaccionó a la exclusión de miles de mexicanos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero por su puestas irregularidades en la solicitud de registro para votar en los comicios del próximo 2 de junio, en los cuales se renovarán más de 20 mil cargos a nivel nacional, entre ellos Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, gubernaturas y alcaldías.

Esto, luego que desde anoche mexicanos en el extranjero denunciaron a través de redes sociales que les llegó un correo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se les informa que no podrán participar en las próximas elecciones, por presuntamente tener inconsistencias en la solicitud y en la documentación que presentaron para registrarse en la Lista Nominal.

En su cuenta de X, antes Twitter, la candidata presidencial de la oposición criticó la medida implementada por el INE, pues indicó que considera “inaceptable que se haya dejado sin derecho al voto a miles de mexicanos” y “que es una falta de respeto” a la participación de los migrantes en el proceso electoral.

En la misma publicación, Gálvez Ruiz exigió que las autoridades electorales “digan la verdad” y se informe a la brevedad sobre la situación, e hizo un llamado a que solucione el registro, para proteger el derecho de los mexicanos en el extranjero al voto.

“Es inaceptable que el @INEMexico haya dejado sin su derecho al voto a miles de mexicanos y mexicanas que viven en el extranjero. Ellos cumplieron los requisitos para poder votar y ahora les avisan que no fueron registrados.

“Esto es una falta de respeto a la participación en el proceso electoral de nuestros hermanos migrantes. Exijo que nos digan la verdad, que se informe a la brevedad sobre esta situación y den una solución para proteger su derecho a ser parte de las decisiones de nuestro país”, escribió en la red social.

La crítica en contra del INE por parte de Xóchitl Gálvez ocurre a un día de que el organismo electoral no aprobó su solicitud de cancelar las conferencias mañaneras que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador cada semana, por lo cual incluso, la candidata opositora indicó que recurriría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿Qué debes hacer si el INE te excluyó de la Lista Nominal para votar en el extranjero?

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los mexicanos residentes en el extranjero que hayan recibido una notificación en su correo electrónico sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), derivado de que su solicitud y documentación presentara inconsistencias en los requisitos, pueden comunicarse a los canales oficiales para aclarar la situación de su registro.

En un comunicado el INE aseguró que atenderá cada caso y buscará dar una respuesta sobre la notificación de exclusión, y en su caso, se dará a conocer el proceso para que se puedan mantener inscritos.

“El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, se lee en el documento.

De acuerdo con el organismo electoral, la ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a:

  • La línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585.
  • También puede escribir al correo voto.extranjero@ine.mx, donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE.

(Agencias)

Acerca de misionpo 37585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.