«Cambio de juego»: Occidente reconoce la eficacia de las bombas rusas FAB

Las bombas rusas FAB cambian las reglas del juego en Ucrania, señaló a Sputnik el experto en seguridad y relaciones internacionales Mark Sleboda. Agregó que los medios occidentales también se ven obligados a reconocer su eficacia, que han atormentado a las defensas ucranianas en el frente.
«La prensa occidental está llamando a esta arma un cambio de juego. Y por una vez, podría estar de acuerdo con ellos. Esta arma ha cambiado las reglas del juego», señaló a Sputnik Mark Sleboda.

Esencialmente equivalentes a las bombas estadounidenses JDAM, las FAB son más precisas y potentes, explicó Sleboda.
«Las hay de varios tamaños, desde 250 kg (…) Y las nuevas, que pronto llegarán al campo de batalla, son de 3.000 kg», destacó, añadiendo que pueden «demoler» una fortificación de «un solo disparo y dejar un gran cráter humeante en el suelo».

Mientras tanto, en sus palabras, las pocas JDAM suministradas a Ucrania tenían poco efecto en el campo de batalla porque Kiev carece de una fuerza aérea que pueda penetrar las defensas aéreas rusas. Por el contrario, continuó, Rusia está utilizando las FAB con frecuencia, destacando que más de 500 de ellas fueron lanzadas sobre Avdéyevka en los últimos días del ataque a la ciudad.
«La única manera de contrarrestarlas es contar con una defensa aérea de largo alcance, de la que el régimen de Kiev carece», explicó Sleboda.

Añadió que un sistema Patriot podría ser capaz de apuntar a los aviones que lanzan las FAB, pero incluso eso es cuestionable, ya que los avances en esas bombas han aumentado su alcance a medida que ha ido avanzando el conflicto.
«Aparte de eso, realmente no hay nada. Hay que derribar los aviones que los lanzan o disponer de una defensa aérea realmente importante capaz de apuntar contra ellas. Al régimen no le queda ni lo uno ni lo otro, por eso ahora están causando sensación en el campo de batalla. Rusia tiene libertad para usarlas porque toda la defensa aérea heredada de la época soviética [de Ucrania], toda la mezcolanza de defensa aérea occidental que se les ha enviado ha desaparecido», subrayó el experto.
Recientemente, el Ministerio de Defensa de Rusia empezó a producir las bombas FAB-3000 de tres toneladas. El 21 de marzo, el titular de la entidad, Serguéi Shoigú, visitó las empresas militares en la región de Nizhni Nóvgorod, 400 kilómetros al este de Moscú, en las que se fabrican esas armas. Sputnik
Acerca de misionpo 41682 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.