En los primeros cinco años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de contribuyentes con adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) creció 38 por ciento anual.
Según cifras del SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, entre 2019 y 2023 el número de deudores fiscales pasó de un millón 257 mil 837 personas a un millón 744 mil 720 contribuyentes.
El alza en el número de créditos fiscales se dio pese a la estrategia del actual gobierno de combatir a los evasores o deudores de impuestos, tanto en personas físicas como morales, cobrando adeudos desde sexenios pasados.
Destaca el caso de BBVA, que a finales de 2022 tuvo que pagar un crédito fiscal de casi mil 620 millones de pesos al SAT por adeudos de IVA e ISR correspondientes al 2007.
Juvenal Lobato Díaz, profesor de Derecho Fiscal de la Facultad de Derecho de la UNAM, consideró que si bien la administración del presidente López Obrador hizo un esfuerzo por el combate a la elusión fiscal, el reto es que se mantenga este mismo objetivo hacia el próximo sexenio.
Agregó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) también juega un papel relevante en el cobro de créditos fiscales. Sin embargo, lamentó que en febrero el presidente López Obrador haya propuesto su fusión con la Condusef, pues con esto se podría debilitar la defensa tributaria de las personas.
Las cifras del SAT exponen que tan solo en 2023, el organismo ganó 10 mil 253 juicios por adeudos fiscales, de un total de 20 mil 145 casos, los cuales representaron una bolsa de aproximadamente 121 mil 657.4 millones de pesos.
Por el contrario, el organismo fiscalizador perdió siete mil 805 juicios durante el año pasado, con un valor de 41 mil 183.2 millones de pesos.
“Ganar o perder un juicio depende mucho de la información que ambas partes aporten para el proceso, principalmente del lado del contribuyente, quien es el que debe defenderse de las supuestas acusaciones de la autoridad”, agregó el catedrático de la UNAM.
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador también se registró el mayor número de adeudos fiscales en la cartera del SAT, pues en junio de 2022 se tuvo una cifra histórica de dos millones 34 mil 696 casos, de los cuales 20 por ciento tuvo una baja probabilidad de cobro.
Para este año, el organismo fiscal centrará sus esfuerzos de auditorías y cobros de adeudos en sectores específicos como el de plataformas digitales, que incluye a empresas de comercio electrónico, hospedaje, entretenimiento, comida a domicilio, entre otras.