Autoridades de la Comisión Nacional Agua (Conagua) cancelaron la extracción de agua de la presa de Valle de Bravo debido a su bajo almacenamiento tras el alargamiento de la temporada de sequía y la escasez de lluvias.
Citlalli Peraza Camacho, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, confirmó que desde el sábado 6 de abril se detuvo la extracción de agua de esta presa alimentadora del Sistema Cutzamala pues está al 26.6 por ciento de su capacidad total.
“En la presa de Valle de Bravo, es importante mencionar que la Conagua desde el sábado 6 de abril, implementó una estrategia para reducir las extracciones a cero, es decir, se cancelaron las extracciones”, aseguró la directora durante el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.
Esto quiere decir que el Cutzamala ya no tomará agua de Valle de Bravo, pero la compensará extrayendo más litros de otra presa del sistema conformado por Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; y Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
Peraza Camacho agregó que para equilibrar este ajuste, tomarán más agua de la presa El Bosque, cuyo almacenamiento está por arriba del registro histórico. En el caso de precipitaciones pluviales, prácticamente los registros muestran cero y por lo mismo, el nivel de las presas se mantiene.
“Desde la semana pasada se incrementaron las extracciones en la presa de El Bosque, toda vez que contamos con almacenamiento de 109 millones de metros cúbicos y podemos ver que el almacenamiento actual es superior al almacenamiento histórico y al almacenamiento del año pasado, por lo tanto, se van aumentar las extracciones de gasto en El Bosque para que la extracción de la presa de Valle de Bravo se reduzca”, explicó.
Conagua aclaró que conducirán el caudal por medio del canal El Bosque-Colorines hacía las plantas de bombeo del Sistema Cutzamala para su potabilización en la Planta de Los Berros, lo que permitirá conservar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, y así mantener la entrega de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.