En días recientes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ventiló que una de las líneas de investigación que se seguían por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, eran conflictos internos dentro del partido guinda derivados del método de designación de candidatos.
En una entrevista con el diario local AM, el mandatario estatal dijo que tenía contacto con la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia a la que pidió agotar todas las líneas de investigación: “Sabemos que había pleitos internos en Morena, sabemos que había también problemas con su candidatura y no descartamos ninguna (línea de investigación). Obviamente, está la mano del crimen organizado en este asesinato, pero hay que ver quién es el interesado en que perdiera la vida”, precisó.
Sobre el caso, han salido nuevos detalles del día en que Gisela Gaytán perdió la vida mientras llevaba a cabo un evento en la comunidad de San Miguel Octopan, una región controlada por Morena, pero también con gran presencia del grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Raúl González Meza, coordinador territorial municipal en la campaña de Gaytán, reveló al Periódico Correo detalles significativos sobre el día en que la morenista perdió la vida.
La llegada al lugar de la tragedia
Una de las nuevas revelaciones fue que González Meza afirmó que la decisión de acudir a dicho lugar fue una respuesta a la invitación personal de un comisariado ejidal, destacando que no estaba programada oficialmente dentro de la agenda de campaña. Originalmente, el plan para ese día contemplaba otras actividades, pero un cambio de último momento llevó a Gaytán a San Miguel Octopan.
Este cambio de planes se basó en una petición hecha apenas un día antes del fatídico evento. Gisela Gaytán, atendiendo a la insistencia de este líder, optó por incluir una visita a este poblado en sus compromisos, algo que no estaba inicialmente previsto.
González Meza describió que la agenda de la visita a dicha comunidad se organizó con corto aviso y cómo, a pesar de las modificaciones, el equipo buscaba hacer un encuentro significativo en la comunidad morenista de San Miguel Octopan, región que a la candidata le preocupaba no descuidar.
La agenda de Gaytán solía definirse con uno o dos días de antelación, mostrando una estructura flexible que permitía incorporar eventos de último momento como este.
El 1 de abril, el día en el que oficialmente arrancaba su campaña, el itinerario de Gaytán Gutiérrez incluía un recorrido por el mercado Morelos en la mañana, seguido de una rueda de prensa programada a las 13:00 horas en la conocida Bola del Agua.
Luego se dirigió a San Miguel Octopan, en donde su equipo de campaña contemplaba la realización de un gran mitin. Sin embargo, la improvisación del evento estuvo acompañada también de menos medidas de protección de las inicialmente consideradas para un evento de tal magnitud. Aunque en la mañana sí tenía acompañamiento de elementos del Estado, para cuando fue asesinada sólo estaba acompañada de una escolta que le había prestado su compañero de partido, Ricardo Sheffield.
Entonces su coordinador de campaña confesó que: “El programa marcaba nada más el mercado, la conferencia de prensa en la Bola del Agua que se llevó a cabo en el centro de la ciudad, y sí se iba a hacer una visita para ver a un ex líder de la comunidad, que iba a culminar con el mitin que ella hizo en el kiosco y entonces ya para atrás, aquí lo que se salió de control fue que caminó unos metros más para saludar a unas personas y fue donde sucedió el acontecimiento”, narró.
Testigos de la escena contaron que las narraciones señalan que uno de los sicarios, de entre 20 y 25 años, se aproximó a la candidata bajo la apariencia de querer saludarla, pero repentinamente sacó un arma de fuego y le disparó en el cuerpo. Después de que Gaytán cayera al suelo, fue rematada con al menos tres disparos en la cabeza.
Sobre la motivación detrás del asesinato, el coordinador de campaña indicó que piensa que se trata de un asunto político para sembrar un ambiente de terror ante la confianza que los ciudadanos estaban teniendo con Gaytán. Exigió que no se busquen chivos expiatorios, sino que se haga justicia por el crimen en contra de la candidata, afirmó que ‘hay un móvil muy claro y se está enfrentando una elección de estado’” y confesó que había compañeros que no estaban de acuerdo con su candidatura.
Morenistas tachan de “irresponsables” las especulaciones
Integrantes de Morena, entre ellos Ricardo Sheffield, Ernesto Millán y Malú Mícher, reaccionaron con enérgicas críticas hacia las declaraciones del gobernador de Guanajuato, a quien acusan de irresponsabilidad al referirse a conflictos internos dentro del partido.
Ricardo Sheffield, aspirante al Senado de la República y ex titular de Profeco, expresó al periódico AM su descontento con las palabras de Rodríguez Vallejo, calificándolas de “irresponsables” y criticando la ligereza con la que el gobernador abordó el tema, implicando posiblemente un crimen de estado.
Este rechazo también ha sido compartido por otros miembros de Morena, quienes consideran que las declaraciones del gobernador no sólo son inapropiadas sino también potencialmente perjudiciales para el clima de seguridad en Guanajuato.
La fracción de Morena en el Congreso local se ha sumado a estas protestas, describiendo las afirmaciones de Rodríguez Vallejo como “irresponsables”. Además, han solicitado que la administración de justicia en el estado actúe de manera objetiva, sin sesgos políticos, y que se asegure la captura de los verdaderos responsables del caso mencionado.
Por otro lado, este martes Juan Miguel Ramírez Sánchez fue nombrado como nuevo candidato a presidente municipal de Celaya del partido Morena y quien en 2021 y 2023 mostró interés en ser el candidato oficial del partido.
Cabe apuntar que Ramírez Sanchez es exrector del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y exasesor de la Cámara de Diputados.
(Agencias)