Poniendo la muestra…  

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

Así podría llamarse la acción de la policía estadounidense al capturar a 23 narcotraficantes de la organización del Cartel Jalisco Nueva Generación, que dirige Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”.

No es de cuento que los objetivos prioritarios del gobierno de Estados Unidos y sus aparatos de seguridad sean entre otros, los mexicanos Guzmán Loera y “El Mencho”.

De acuerdo a la DEA, además, se mantiene la recompensa de hasta 10 millones de dólares para cualquier persona o entidad que brinde información acerca del paradero de este último, debido a que la búsqueda es por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas, actividades en entidades del crimen organizado, así como posesión ilegal de armas de fuego.

En la lista de “los más buscados” por la Agencia de Control de Drogas estadounidense también se encuentra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, considerado líder de el bando “Los Chapitos”, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Ciertamente no es un asunto nuevo, pero cobra actualidad tras la detención de decenas de narcos en Estados Unidos.

Estos narco-líderes son investigados por su probable participación en los delitos de conspiración para poseer y distribuir sustancias controladas, así como la importación y exportación con intenciones de distribuir sustancias controladas, hoy con el fentanilo como la droga más aborrecida.

LOS NARCO-EJÉRCITOS

EN LA REPÚBLICA

La DEA ha estudiado a fondo a estos grupos y asegura que el Cártel de Sinaloa cuenta aproximadamente con 26,000 miembros distribuidos tanto en México, en Estados Unidos y en diversos países del mundo, mientras que suman aproximadamente 18 mil los integrantes del CJNG.

Es decir que, en total, estos dos cárteles suman en sus “ejércitos” aproximadamente 45,000 integrantes, la mayor parte dedicados actualmente a la venta de fentanilo, el cual pro cierto fue aprobado en Estados Unidos como un potente analgésico, es decir 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína.

El consumo entre los adictos es por vía oral, fumado, inyectado e inhalado. Produce desde relajación, euforia, alivio del dolor, sedación, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

En cuanto a la sobredosis, aseguran los especislistas, puede causar: “estupor, cambios en el tamaño de las pupilas, piel húmeda, cianosis, coma e insuficiencia respiratoria que pueden provocar la muerte. La presencia de una tríada de síntomas como coma, pupilas puntiformes y depresión respiratoria sugiere fuertemente una intoxicación por opioides”.

Afirman los especialistas que en 2021 los países que registraron el mayor consumo de fentanilo fueron: Estados Unidos, Alemania y España.

A su vez en México, en 2022, la demanda de atención por el consumo de Fentanilo fue de 330 casos, lo que significó un incremento de aproximadamente 45% de los casos en comparación con 2021.

Otros consumos en nuestro país entre 2021 y 2022 fueron: anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis y otros que aumentaron en 218%.

Nuestro país no se ha distinguido por la captura de narco-delincuentes., aunque en el actual sexenio se registró, por ejemplo, la detención de “La Kena” José Alberto García Vilano; de Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas” o “El Sonic” (hijo de “El Marro”, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima).

También han sido capturados del Cartel de Sinaloa: Ovidio Guzmán (deportado); Nestor Isidro Pérez Salas, “El Nini” y Ofelia Hernández Salas, “La Coyota”. 

Del Cartel Jalisco Nueva Generación: Adrián Alonso Guerrero, “El 8”; Abraham “N”, ”El Perico”; Rosalinda González Valencia (esposa de “El Mencho”); Aldrín Jarquín, ”El Chaparrito”; Javier Rodríguez Hernández, ”El Señorón”, Érick Valencia Salazar ”El 85″; Antonio Oseguera Cervantes, ”Tony Montana”(hermano de “El Mencho”) y Juan Carlos Pizarro Ornelas, ”El CR”.

Otras detenciones (de acuerdo a Infobae) fueron: Pedro Ramírez Pérez, “El Jamón”, líder de la Unión Tepito; Jorge Flores Concha, alias ”El Tortas”, jefe de plaza de la Anti-Unión Tepito; Esteban Méndez, ”El Ojos”, de la Unión Tepito; Lenin Canchola, líder de Los Canchola; y Alfredo Castro Pineda ”El Padrino”, líder de las operaciones de La Familia Michoacana en la alcaldía Tláhuac.

También fueron detenidos: “El Marro”, “La Barbie”, “El Huevo”, “El Tartas”, “El Negro”, “El Tortas”, “El Jamón”, “El Panu” y “El Poporro”, entre otros.

Pero como se observa México está infectado y cada vez son más las entidades donde operan. Hoy prácticamente actúan en el 99% de los estados de la República.

¿México es ya un narcoestado? 

Todo indica que en este sexenio floreció y a lo mejor se consolidó, aunque desde el poder lo nieguen y los hechos demuestren la penetración en diversas entidades donde la falta de gobierno es una realidad. Ahí, en esos lugares que hoy abundan en la República no mandan las autoridades, sino los delincuentes.

Seguramente pronto sabremos qué sucederá con este país y sus angustiados habitantes.

Acerca de misionpo 42191 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.