Los Dados de Dios
NIDIA MARÍN
Mientras las mentiras de cada día se adueñan del tema farmacéutico y avanzan sin cortapisa alguna, exhibiendo al país y su gobierno como una nación plagada de mentirosos y hazmerreir en el orbe, los mexicanos caen como moscas, sea por enfermedades o por ser víctimas de los criminales, llámense narcos, simples delincuentes o… por ser candidatos de cualquier partido…
Y al mismo tiempo se exponen los disfraces utilizados por el gran mentiroso del actual Maximato del país y sus políticas para adueñarse de los espacios electorales, presuntamente sin que se note, pero en un inevitable exhibicionismo avalado por las candidatas y candidatos color guinda.
Evidentemente no hay equidad en la contienda, sino actos desesperados por evitar que alcance el poder la actual oposición y desnude todas las tropelías cometidas desde la cúpula, pasando por los parientes de la familia, los amigos y los advenedizos.
Entre los mismos está el tema de los medicamentos, una exhibición a todo color de la destrucción de un sistema que, si bien no era la maravilla, funcionaba. Sin embargo, para poder apoderarse de esos recursos, de un plumazo palaciego se acabó con el modelo que, si bien tenía achaques por la edad, el desgaste y el abuso, más o menos funcionaba.
Y nos dieron atole con el dedo, con la promesa de un sistema danés. Pero, el ritmo de la ineptitud para lograr el paraíso de los medicamentos, empezó a tocarse hasta llegar cinco y medio años después a ser un simple sonsonete que nadie cree, aunque es evidente la corrupción galopante en torno a esta problemática.
Pero hay resultados: ¡las víctimas!
Por ejemplo, en 2019 murieron en México 747.784 personas, 25.173 más que en 2018, que aplicaba el anterior sistema de salud, año en el cual fue gobernado en 11 meses por el PRI. Entre las principales causas de muerte estuvieron: del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.
Al año siguiente, en plena crisis por el COVID y la absoluta falta de medicamentos, vacunas y suficiente atención hospitalaria el total de fallecidos fue de 1,004.083. ¿Causas de muerte? ¡COVID!
Para el 2021 y con el sistema de salud boqueando, todavía con la epidemia haciendo de las suyas y el gobierno dando lástima, murieron en México 1.191.789 personas. Un elevado porcentaje por Covid.
Aunque los prometidos medicamentos nunca llegaron, afortunadamente la pandemia entró en declive y en 2022, las defunciones fueron al cierre del año de 847.700 personas.
Ello se reflejó, además, en los muertos de 2023, ya que tan solo de enero a septiembre, el INEGI reportó “en forma preliminar” 589,834.
¿OCULTANDO CIFRAS
“INCONVENIENTES”?
Y se supone que debido al proceso electoral la cifra total no se dará a conocer, por ahora… ya que dicha institución señaló:
“Para la estadística definitiva -a publicarse en noviembre de 2024-, (¡UFF!) se realizarán confrontas con la Secretaría de Salud para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica. Entre estos últimos se encuentran las defunciones por la COVID-19”.
Como fuere, en un lapso de tan sólo dos años mal funcionó el Instituto de Salud Para el Bienestar, a tal grado que, en abril del año pasado, fue abolido sin resolver la falta de medicamentos, la cobertura y demás. Tampoco mejoró, sino que empeoró, la atención a la salud.
En fin, el fracaso en esa materia está a la vista, mismo que desde la cúpula se está tratando de cubrir con demagogia, aunque la realidad sea que suman millones de personas que siguen sin acceso alguno a la atención de salud.
De ahí que haya estadísticas que indican que México ha descendido hasta la posición 103, de 192 países, en inversión del PIB en ese renglón.
¿Y en América Latina?
Ocupa el sitio número 10, mientras las primeras posiciones las tienen: Costa Rica, Chile, Panamá, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Uruguay.
Peores que México están aquellas naciones gobernadas por los amigos del actual mandatario mexicano: Cuba, Brasil, Paraguay, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Venezuela.
Pero según el principal auto-panegirista de la Nación: “¡Vamos requetebién!”
Aunque seguramente se muerde la lengua porque, además, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública entre diciembre de 2018 y noviembre de 2023 las víctimas de homicidio sumaron 166,278, con lo cual se sobrepasó la cifra del gobierno anterior que fue de 156,066 asesinatos.
En este 2024, los mexicanos sólo esperamos tristezas, no sólo por la violencia desatada por los comicios en marcha, sino porque los heridos y los enfermos seguirán muriendo como moscas fumigadas, ante la falta de medicamentos y atención adecuada no sólo en las capitales del país, sino en los pueblos y comunidades.
Pero eso sí… las obras faraónicas y absurdas continúan y la defensa del autor por parte de las fuerzas armadas… ¡también!