Análisis revela contaminantes en el agua de Benito Juárez: Precauciones a tomar

Los reportes de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez comenzaron desde finales de marzo, por lo que ante el descontento de la ciudadanía, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y personal de Protección Civil de la demarcación iniciaron el muestreo de tomas de agua en las colonias que tenían reportes.

Sin embargo, en los primeros dos reportes de la SACMEX se concluyó que el agua era de buena calidad y que las personas podían consumirla y usarla en cualquiera de sus actividades, lo que provocó aún más el descontento por parte de los habitantes de la Benito Juárez, ya que sus quejas aumentaban y las autoridades negaban que el líquido tuviera olor o presencia de algún hidrocarburo.

Es por esto que los estudios y toma de muestras continuaron en las colonias de la alcaldía, ya que las quejas se mantuvieron y los testimonios de personas que habían resultado con heridas en la piel se hicieron presentes a través de la plataforma X, quienes exigían que se les diera una solución al problema, pues señalaban que el agua tenía una consistencia aceitosa y un olor fuerte a hidrocarburo.

Además, los vecinos de la demarcación realizaron diversas manifestaciones para que se diera a conocer el origen de la contaminación en el agua abastecida hasta sus hogares, esto durante el primer fin de semana de abril.

Autoridades confirman la presencia de contaminantes en el agua

Fue hasta la tarde del 8 de abril que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, realizó una conferencia de prensa en la que confirmó que los estudios habían arrojado la presencia una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes en el agua de las colonias de la Benito Juárez, lo cual se originó en un “punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación”, señaló.

Además, el Jefe de Gobierno indicó que los análisis realizados en el sitio demuestran que no hay presencia de gasolina, y con ayuda del explosimetro, que mide el riesgo de explosividad de alguna sustancia con base en los gases que se encuentren en el sitio, se concluyó que no hay ningún riesgo de posible explosión debido a la sustancia que el agua contiene.

Es por esto que los análisis y las tomas de muestra continuarán en las colonias afectadas para determinar el origen de la presencia de la sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, así como las labores de verificación y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción.

Sin embargo, esta situación no mantiene tranquilos a los habitantes de la demarcación, pues llevan días presentando quejas y solicitando que el Gobierno de la CDMX atienda su necesidad de acceder a líquido de calidad que no ponga en riesgo su salud, por lo que realizaron una marcha la tarde de este 9 de abril sobre la Avenida Insurgentes para exigir que se resuelva esta problemática.

Colonias con reportes de agua contaminada en la demarcación

Hasta el momento se tienen reportes de nueve colonias pertenecientes a la demarcación, las cuales son:

  • Nonoalco
  • Nochebuena
  • Ciudad de los Deportes
  • Del Valle Norte
  • Del Valle Centro
  • Nápoles
  • Tlacoquemécatl
  • Extremadura
  • Algunas zonas de la Narvarte

Debido a que el agua contiene alguna sustancia perteneciente a los solventes y lubricantes, es necesario extremar precauciones, ya que algunos vecinos han compartido en redes sociales que han sufrido reacciones alérgicas al entrar en contacto con el líquido, así como vómitos.

¿Qué enfermedades se pueden adquirir al ingerir agua contaminada?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el agua contaminada contribuye a la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, la poliomielitis y enfermedades diarreicas.

Es por esto que se recomienda ingerir agua que sea segura para el consumo humano, así como brindar mantenimiento frecuente a tinacos y cisternas para preservar la calidad del líquido, así como utilizar filtros.

Además, cabe señalar que diversos estudios señalan que los aceites lubricantes residuales derivados del mantenimiento automotriz tienen efectos peligrosos para la salud y el ambiente que pueden provocar daños. Es por esto que se le recomienda la población no consumir el agua que presente consistencia aceitosa o un olor fuerte a aditivo o lubricante, ya que aún no se conoce con exactitud el tipo de sustancia que contiene el agua de la demarcación.

Estas son algunas de las medidas que se deben tomar en caso de agua contaminada

En cualquier caso, es importante que si se tiene la sospecha de que el agua esté contaminada, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • No usar el agua para beber, cocinar, lavarse los dientes, manos o para bañarse.
  • Informar a las autoridades correspondientes sobre la calidad del agua (SACMEX).
  • Optar por el consumo y uso de agua embotellada para las actividades que requieran su uso.

(Agencias)

Acerca de misionpo 36989 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.