Zajárova llama al mundo a reaccionar al «terrorismo nuclear» de Kiev en la central de Zaporozhie

El mundo debe actuar ante los intentos de Ucrania de escalar la situación en la central nuclear de Zaporozhie, indicó la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Calificó de «un acto de terrorismo nuclear» los golpes con drones asestados contra la planta por las tropas de Kiev, que se saldaron con al menos tres heridos.

«¡La comunidad mundial debe tomar conciencia y reaccionar ante un acto de terrorismo nuclear por parte del régimen de Kiev! ¿Cuántas veces más deberían las FFAA de Ucrania bombardear la central nuclear de Zaporozhie para que Occidente y el alimentado por él monstruo [el presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski, dejen de repetir este acto mortal de su sangriento circo?», subrayó.

Zajárova llamó la atención, especialmente de los mandatarios de EEUU y Francia, Joe Biden y Emmanuel Macron, así como el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre posibles consecuencias inalterables para la humanidad de tales acciones ucranianas.

El 7 de abril, la planta nuclear de Zaporozhie denunció un ataque ucraniano con drones mientras los expertos del OIEA realizaron un recorrido por sus dependencias. Más tarde, las tropas ucranianas atacaron la cúpula de la unidad 6.ª de la planta, informó el servicio de prensa de la central. La corporación rusa Rosatom reportó, que tres empleados resultaron heridos por los golpes, uno de ellos en estado grave.

A su vez, el director general del OIEA, Rafael Grossi, instó a abstenerse de realizar acciones que amenacen la planta nuclear, según la cuenta del organismo en la red social X.

La central nuclear de Zaporozhie se encuentra en la ciudad de Energodar, región de Zaporozhie, territorio que se adhirió a Rusia en septiembre de 2022.

Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una capacidad total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa. Sus seis reactores están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. Las tropas ucranianas bombardean con regularidad Energodar y el adyacente recinto de la central.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, comentó que con esos ataques Kiev intenta crear las apariencias de una amenaza de catástrofe nuclear. Desde el OIEA subrayaron en numerosas ocasiones que es necesario crear una zona de seguridad en torno a la central. Sputnik

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.