Spotización roba 14 meses …

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Alguien inventó la palabra Spotización. Lo hizo para referirse al constante bombardeo de spots con motivo de las campañas federales.

Es decir, la presidencial y la correspondiente a senadores y diputados al Congreso de la Unión.

El informe rendido por la Universidad Autónoma de Nuevo León y difundido por el Instituto Nacional Electoral, da cuenta de que la cantidad de horas monitoreadas y el número de horas que representó la suma de los spots consumieron la friolera de 10 mil 759 horas y 58 segundos del primero al 24 de marzo.

Calculando los tiempos utilizados, se puede asegurar que en 24 días los candidatos y candidatas a los cargos de elección, nos han robado 14 meses de buenas y malas noticias, de excelsa música o de malas canciones.

Ante el número registrado en 24 días y cuando faltan 62 días para los comicios, todavía tendremos que “oír”, no escuchar en todas las estaciones de radio y televisión del país, las barbaridades expresadas por tres candidatos a la Presidencia de la República y más de 5 mil a la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Y solamente están en juego 629 cargos de elección.

El dato aterrador lo desglosa la UANL: de las 10 mil horas con 759 minutos y 58 segundos, 7 mil 78 horas con 53 minutos y 58 segundos corresponden a radio y 3 mil 681 horas con cuatro minutos y 30 segundos a televisión.

Y el dato alentador: se puede uno levantar del sillón cuando se mire la televisión o se escuche la radio, ir al refrigerador, prepararse un buen sándwich, recalentar las carnitas y armas excelentes tacos o hacer estallar los granos de maíz y aventurarse en el mundo de las palomitas.

Con esta información y cuando se leen diversas encuestas que preguntan sobre el conocimiento que tiene el ciudadano de x o y candidato(a), más del 50 por ciento dicen desconocer el nombre y difícilmente identificarían una foto, a pesar de que en televisión aparecen los rostros, los mítines y hasta las conferencias de prensa y recorridos en autobús y auto.

Claudia, Xóchitl y Jorge se cuidan de viajar en aviones de línea, porque en ellos es sonde se toma el pulso real de conocimiento y aceptación.

Hay quienes como Rocío Nahle osan entrar a un popular restaurante, que diríamos todos conocemos, La Parroquia, allá en el puerto de Veracruz, y el desastre aparece cuando alguien inicia el rechazo con el clásico grito: ¡Fuera, fuera, fuera! Y la “querida” y “millonaria” candidata tiene que salir del lugar y soltar su mensaje: me odian porque renté una casa El Dorado, que dice, le cuesta 75 mil pesos mensuales de renta. EL exclusivo fraccionamiento se encuentra en Boca del Río.

Sin embargo, las versiones que corren en el Xalapa, el Puerto y las ciudades de importancia de la entidad, apuntan a que es propietaria y el valor de la “pequeña” casa, que no tiene estacionamiento par auto sino muelle para el yate.

Volviendo a la Spotiza, tratando de ser objetivo, algunos de ellos tienen su charm y se oyen sin tanto desagrado. Los de Claudia producen somnolencia; los de Xóchitl carecen de fuerza, pero tienen contenido y los de Jorge son para olvidar en el rincón de una cantina.

La creatividad no es para ganar un concurso y sí para saber quienes produjeron los spots para radio y televisión para no contratarlos.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Facebook Jesus Michel, X @misionpolitica y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por Radio Cañón en el 760 de amplitud modulada

 

 

 

 

Acerca de misionpo 41990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.