Habitantes de Arantepacua se manifestaron la tarde de este viernes 5 de abril en el centro de Morelia donde quemaron camiones e intentaron dar portazo en Palacio de Gobierno de Michoacán.
Los habitantes marcharon para exigir justicia por el asesinato de cuatro comuneros en abril del 2017.
De acuerdo con El Sol de Morelia, los manifestantes fueron replegados por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego de que los habitantes de Arantepacua realizaran un juicio simulado contra el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Este encuentro entre los manifestantes y los antimotines, donde hubo un lanzamiento de botellas, piedras y gas lacrimógeno, se produjo en la plaza Melchor Ocampo y en las calles cerca de la Catedral de Morelia, reportó el medio local.
Los manifestantes de Arantepacua generaron disturbios a su paso por la capital de Michoacán debido a que, según reportó La Voz de Michocán, realizaron el intento de “asalto” a la Casa Michoacán y la incineración de vehículos, incluyendo una moto patrulla de la Policía de Morelia y vehículos de empresas comerciales.
Los hechos se desarrollaron cuando, previo a la marcha hacia el Centro Histórico de Morelia, participantes intentaron ingresar por la fuerza a la Casa Michoacán ubicada en el periférico de la ciudad, donde se reportó el uso de gas lacrimógeno por parte de las autoridades.
Además, manifestantes despojaron a conductores de sus vehículos, procediendo a incendiar algunos, entre ellos, una camioneta perteneciente a una empresa de mensajería y un camión de distribución de agua embotellada.
Este acto de protesta se enmarca en la conmemoración de un trágico evento sucedido hace siete años, cuando una intervención policial en Arantepacua terminó con la vida de cuatro comuneros.
Este incidente ha dejado una huella de exigencia de justicia y respuestas por parte de los habitantes de la comunidad y simpatizantes, quienes cada año buscan hacer visible su reclamo y demanda de atención a sus derechos.
El pueblo purépecha de Arantepacua se ha visto envuelto en un ciclo de impunidad y simulación de justicia, denunció el abogado Enrique Guerrero, representante de la comunidad indígena al medio Quadratín.
Aseguró que pese a los años transcurridos de los hechos, las autoridades no han logrado ajustarse a los criterios de reparación dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana, lo que ha provocado un estado crítico en el proceso de reparación del daño. “Son siete años de impunidad, siete años sin castigo a los responsables; no hay una sola persona detenida por la masacre”, expresó Guerrero al medio.
En su declaración, el abogado Guerrero subrayó la frustración y el dolor que esta situación ha generado dentro de la comunidad: “La reparación del daño se encuentra en un estado crítico porque no quieren tomar en cuenta los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana”.
Esta falta de acción ha sido calificada como un “juego de simulación muy peligroso”, especialmente considerando que es un caso de gran sensibilidad para la nación. Señaló también la importancia de escuchar y seguir las directrices marcadas por las instancias judiciales para poder llevar a cabo una reparación integral y justa para las víctimas directas e indirectas de este lamentable incidente.
“Venimos un año más a pedir castigo a los responsables”, manifestó Guerrero, evidenciando la persistencia y la esperanza de la comunidad purépecha por ver algún día la justicia prevalecer.
(Agencias)