Rusia advierte a Francia que el envío de tropas a Ucrania «crearía problemas» a París

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, mantuvo este 3 de abril consultas por teléfono con su homólogo de Francia, Sebastien Lecornu, informó la Defensa del país euroasiático. La conversación telefónica se mantuvo por iniciativa de la parte francesa.
«El 3 de abril de 2024, a instancias de las autoridades francesas, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, quien expresó sus condolencias por el ataque contra la sala de conciertos Crocus City Hall, situada a las afueras de Moscú», señaló el Ministerio de Defensa.
Lecornu insistió en que ni Ucrania ni los países occidentales tienen que ver con el ataque y responsabilizó al grupo ISIS* por lo ocurrido.
También se subrayó que los ministros ruso y francés reafirmaron su disposición a celebrar un diálogo sobre Ucrania.
«Las partes expresaron su disposición al diálogo sobre Ucrania que podría basarse en la iniciativa de paz de Estambul. Lo único que la celebración de ese encuentro sin la participación de Rusia no tendría sentido», indicaron en el Ministerio de Defensa ruso.
El ataque terrorista en el Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, dejó 144 muertos y 551 heridos, de acuerdo con las autoridades rusas. Hasta el momento han sido detenidos 16 presuntos implicados, incluidos los cuatro atacantes que abrieron fuego. A 10 de ellos ya les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva. Además, fueron detenidas nueve personas en Tayikistán, sospechosas de tener vínculos con los autores del atentado.
Shoigú comentó a su colega francés que el envío de tropas francesas a Ucrania «crearía problemas» para Francia.
«En lo que respecta a las declaraciones del Elíseo sobre el envío de un contingente francés a Ucrania, el ministro ruso indicó que de realizarse esto en práctica crearía problemas para la propia Francia», dice el comunicado.
A finales de febrero pasado, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que había debatido con los mandatarios de algunos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido, el posible envío de militares al territorio ucraniano, pero no se logró un consenso.
Varios Estados miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, la República Checa y otros, se distanciaron ya de Macron y se negaron a enviar a sus soldados a Ucrania.
El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, declaró a finales de marzo que Francia está preparando un contingente militar –unos 2.000 militares en la primera etapa– para enviarlo a Ucrania.
*El autodenominado Estado Islámico está proscrito en Rusia por terrorismo.
(Sputnik)
Acerca de misionpo 40990 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.