Aprehenden a exjefe de gabinete boliviano Sergio Méndez

Méndez fue aprehendido por las autoridades bolivianas para que responda por sus delitos en el caso Gases.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó este miércoles que el exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Sergio Méndez, fue deportado desde Estados Unidos (EE.UU.) en horas de la madrugada y privado de libertad por la Policía Boliviana para que responda por el caso Gases.

“Se informa a la población que el señor Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (ex jefe de gabinete de Arturo Murillo) llegó a nuestro país en horas de la madrugada deportado desde Estados Unidos, donde estaba cumpliendo condena por lavado de dinero”, informó Eduardo del Castillo en la red social X.

Asimismo, precisó que «fue aprehendido por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas y ahora fue puesto ante la justicia en nuestro país para que responda por sus delitos”.

El ministro del Castillo acotó además que “el señor Méndez Mendizábal fue pieza clave de la estructura delictiva de Arturo Murillo durante la gestión de Jeanine Añez, ambos actualmente presos en Estados Unidos y en Bolivia, respectivamente, por la comisión de diversos delitos”.

Sergio Méndez, que se desempeñó como ministro de Gobierno en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, es parte en el proceso de soborno y sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos, y la justicia estadounidense lo juzgó y sancionó por delitos de soborno y lavado de dinero.

Según se concluyó, la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS), con domicilio legal en La Florida, Estados Unidos, se adjudicó la adquisición de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por aproximadamente 5,6 millones de dólares, con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

(TeleSur)

Acerca de misionpo 40598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.