Y “El Tren Falla” Sigue  Dando de qué Hablar…

Informe Turístico

*Clásico Ejemplo de Cuando las Cosas se Hacen “al Aventón” y al “a’i se va”

*Para Turistas Conscientes, Tales Temas Inciden en la Decisión de su Viaje

*¿De qué Sirve la Gran obra si la Atracción del Turismo son los Recursos Naturales?

 

ARTURO LINO GUZMÁN

 

Mucho se ha comentado y escrito sobre el Tren Maya y con seguridad mucho habrá que decirse en el futuro sobre esta controvertida obra de la presente administración que se planeó para favorecer el desarrollo de comunidades de los cinco estados donde se ha construido la infraestructura ferroviaria.

Luego de lo que se ha documentado en los últimos días del servicio que presta el Tren Maya ahora bautizado como el “Tren Falla”, del descarrilamiento de uno de sus vagones; el atraso en los horarios; lo tardado en los trayectos de un punto a otro, sin contar lo que se ha insistido hasta el cansancio, el daño a los recursos naturales de la región, con la tala de un importante número de árboles de la selva y la afectación que se ha comprobado en cenotes y cuerpos de agua, por la contaminación de aceite y concreto que ocasionan los pilotes o columnas que sostienen partes de la construcción. Pero ante esas evidencias las autoridades lo siguen negando como se ha hecho costumbre en tiempos actuales.

El descarrilamiento de uno de los vagones del Tren Maya en días pasados, afortunadamente no tuvo consecuencias que lamentar, sino que fue un problema material que pomposamente justificaron en un comunicado como “interrupción de flujo sobre la vía” e incluso el Presidente de la República, planteó un posible sabotaje, pero lo cierto es que queda demostrado que cuando las cosas se hacen “al aventón” –como decimos en México- cuando se improvisa al “a’í se va”, esos son los resultados, en este caso.

Para turistas conscientes, tales temas inciden en la decisión de su viaje, de sus traslados en  su plan de viaje y seguramente un buen número de visitantes extranjeros no querrán tener contratiempos en su experiencia de visita al sureste del país. Quedó demostrado cuando los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia no quisieron viajar en el famoso Tren Maya, por las implicaciones para su imagen que traería para ellos el subirse a un tren cuya fama negativa ha trascendido en el plano internacional.

Todo ello nos invita a la reflexión de lo que significa la obra de la 4T cuyo propósito es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades cercanas y de las ciudades que toca el mencionado tren, lo que es muy bueno a todas luces, pero las preguntas vienen enseguida: ¿De qué sirve esta gran obra si la atracción del turismo son precisamente sus recursos naturales que quedarán destruidos o afectados, sin que los habitantes de esas poblaciones a las que se busca beneficiar, tengan atractivos que ofrecer a los visitantes?

¿Qué imagen se proyectará del Ejército como institución que tiene a su cargo la administración de la obra y la misión de salvaguardar vidas y bienes de la nación? ¿Proyectarán ante la opinión pública una imagen de ineficiencia?

El Tren Maya es una realidad, pero con el tiempo se verá si su construcción era necesaria, cuando la conectividad aérea y por carretera es más rápida.

En otras temas, se informa que las playas mexicanas de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta se posicionaron en el primer, segundo y cuarto lugar, respectivamente, del listado de destinos internacionales preferidos por los turistas estadounidenses para el spring break 2024 de acuerdo con un estudio realizado por Allianz Partners.

Para este estudio, la compañía líder global en servicios de asistencia de viaje, analizó más de 3.4 millones de itinerarios de vuelo provenientes de EUA programados para esta temporada con una duración de cinco a ocho días. Identificó que un 76% de los viajeros estadounidenses optaron por vacaciones al interior de su país natal y un 24% prefieren aventurarse a destinos extranjeros.

Dicho estudio también reveló que los estadounidenses estarán gastando un promedio de $4,681 dólares en sus viajes de spring break. Esta cifra representa un aumento del 7.9% en su gasto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Este incremento puede representar un impulso en la derrama económica local en los destinos a visitar, donde México tiene un puesto destacado. Se trata del único país con más de una ciudad dentro del listado de los sitios más populares. El resto de los destinos dentro de este top 10 son Punta Cana, Bahía Montego, Nasáu, Oranjestad, Londres, Providenciales y Liberia. 

Allianz Partners también ha advertido un mayor interés de los vacacionistas por ser más precavidos ante eventualidades que afecten sus planes, lo que ha venido favoreciendo el mercado de las asistencias y seguros de viaje.

“Hay un gran interés por viajar, tanto de turistas estadounidenses como mexicanos, y en este contexto vacacional, el objetivo principal es relajarse, divertirse y disfrutar en compañía de los seres queridos. Por ello, para estar preparados ante cualquier contratiempo, como puede ser la pérdida de equipaje, un accidente, un malestar, lo ideal es viajar protegidos.

En este sentido, con una asistencia, se tiene la certeza de que un equipo de expertos estará a una llamada de distancia para resolver cualquier inconveniente”, explicó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners de asistencias de viaje.

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.