Sequía, Incendios y Violencia, Marcaron la Entrada Primaveral

ALBERTO ALMAZÁN

 

Terminaba el gélido tiempo por del invierno combinado los “frenes fríos” y todos decidimos guardar chamarras, abrigos, bufandas y gorras, además de calcetines de lana. 

Marzo es el mes del colorido. Su llegada hace florecer los malvones, las rosas, las bugambilias. Cambia el gris del polvo y las cenizas de Don Goyo y, casi como comercial televisivo, ¡viva la alegría! y se diría que el mundo es perfecto.

Sin embargo, en México no hay nada que se acerque a la perfección. 

El pasado mes, fue extremadamente caluroso con ráfagas de viento, sin una gota de lluvia -por lo menos en la Ciudad de México- y subió el caudal en los ríos de sangre.

Secuestro masivo sin víctimas hasta el fin de semana y solamente faltan 8 por ser liberados y, sospechosamente, no se pagó rescate por ninguno de ellos y tampoco hubo exigencia criminal para sacar de la cárcel a algún cómplice; incendios forestales que cobraron 4 vidas y acabaron con vastas zonas arboladas en Michoacán y, en Naucalpan fueron días para controlar el fuego que prendió un pirómano; la sequía se agudizó y las presas que aportan el 25% del caudal que se consume en la Capital del país se encuentran al 37% de su capacidad de captación; linchamiento en Taxco horas antes de llegar la procesión anual, en la que los hombres se golpean con varas y encadenados -acompañadas de clavos- hasta sangrar; Acapulco ofreciendo servicio en solamente 8 mil de los 24 mil cuartos con que cuenta.

Una Semana Santa que de santa no tuvo mucho.

SEQUÍA ALARMANTE

Desde hace dos meses se dio la información oficial: a finales de marzo habrá escasez en el abastecimiento en la Zona Metropolitana del Valle de México. Bajó la presión el fin de semana y la contaminación se presentó y permaneció por dos días. 

En el campo, los agricultores se quejan por la falta de agua y los ganaderos temen muerte colectiva de las reses. Los gallinas siguen produciendo huevos, pero el precio se elevó. La inflación mostró un aumento atribuido justamente a los alimentos.

Durante dos meses, los especialistas en hidrología han abundado en la necesidad de remozar la red de agua para evitar las fugas que representan entre el 40 y 45 por ciento del total que tiene la ZMVM.

La coincidencia de los expertos, es total: se deberán invertir alrededor de 85 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

¿Cuánto?

¡Una bicoca! comprada con los costos del Tren Maya, la Refinería Olmeca y el Aeropuerto Felipe Ángeles que, en conjunto, representan casi el billón de pesos.

De parte de las autoridades, de la Comisión Nacional del Agua y de los sistemas estatales, no se ha presentado proyecto alguno que permita suponer que no nos quedaremos sin el vital líquido en menos de una década.

Pinceladas que no muestran la genialidad del pintor. Es lo que informan las autoridades. El jefe de Gobierno -sustituto- de la Capital del país sostiene que no hay “día cero” en el que se cierren las llaves de abasto.

Y, sin embargo, la realidad muestra que la sequía de este año puede generar la “guerra por el agua” si no se toman medidas que reduzcan riesgos de escasez total.

EL PAÍS ARDE

En marzo el número de incendios registrados por la NASA, revelan la incapacidad de la Coordinación de Protección Civil que, contando con la información meteorológica, no tenga equipamiento para hacerles frente.

Al cierre de esta edición aún estaban vivos, aunque controlados -según se informó- 113 de los 198 incendios que destruyeron zonas boscosas, pastizales e incluso viviendas. Cuando menos 5 personas había fallecido hasta el fin de semana pasado. Voluntarios que, sin equipamiento, enfrentaron la furia de Hefesto, el dios del fuego en la mitología griega y fueron derrotados.

La responsabilidad recae en gobiernos estatales y municipales, aunque la Comisión Nacional Forestal tiene participación. En el Estado de México, el pasado viernes, hubo reunión de funcionarios del gobierno estatal y la Conafor para, como prueba de la improvisación, se acordó: “Se acordó intensificar la capacitación, priorizar la seguridad, disminuir riesgos y proteger los recursos naturales”.

Clásico: después de ahogado el niño, se tapa el pozo.

Un inicio de primavera que no olvidarán quienes han sido afectados en diversos ámbitos, mientras las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República aumentan el ritmo de las críticas, de las propuestas y dejan que los ciudadanos las interpreten, porque no informan cómo tendremos un sistema de salud en el que estará incluida la atención hospitalaria y medicamentos en nosocomios privados y tampoco cómo se abrirán plazas para los estudiantes en las universidades públicas, por citar dos casos.

Nadie se preocupa, porque no está en la agenda, por los bomberos y los voluntarios.

 

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.