Seguridad Pública

Una propuesta concreta para iniciar la discusión
J. Ulises Corona R.*

 1.El modelo a seguir debe de ser a la inversa, en lugar de ir de la federación al municipio debemos de tener la Proximidad Social como estandarte, el ir de calle en calle, lote por lote, manzana por manzana es complejo, pero es lo más asertivo para tener un modelo efectivo en seguridad de casa y así de calle.

El que los efectivos de Seguridad Pública cuenten con todo un mecanismo que garantice el trabajo continuo con la sociedad, es parte importante del modelo de proximidad social, ya que, al ser el primer contacto con la sociedad, tendrán que estar capacitados para atender a la población en todo sentido, teniendo conocimiento claro en derechos humanos, analizar su entorno, recolectar denuncias, para que al solicitar el apoyo este debe de estar disponible en todo momento. Tener una Seguridad Pública que actué 24/7 con un programa de C5 efectivo es básico para que los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal cuenten con la información en tiempo real de los sucesos que acontecen en la familia y luego así en la sociedad.

Por lo que el éxito de esta idea es lograr armonía y coordinación en las 266 regiones y las 32 entidades federativas, y bajarla a nivel de municipio, colonia, barrio y sector de las instituciones federales y estatales, si tenemos un rastreo electoral y de programas sociales, desde luego que podemos empatar esta información en inteligencia de seguridad pública.

2. Homologación de salarios y la creación de un proyecto de vida para el policía de calle, es algo que debe de ser tomado en cuenta en la administración actual, ya que, al crear la Guardia Nacional, muchos de los elementos no querían salir de la Secretaria de la Defensa Nacional para formar parte de la nueva institución de seguridad pública, por existen grandes diferencias salariales, así como también en los demás estímulos con los que cuentan en el instituto de las fuerzas armadas y no tendrán en la Guardia Nacional.

Se puede erradicar la corrupción reduciendo las brechas salariales, los fenómenos delincuenciales se ven de inicio, en las mismas instituciones de procuración de seguridad pública,

Es claro que todos los elementos dependiendo de sus rangos y niveles cuentan con diferencias abismales, lo que ha fomentado que históricamente el personal se vea corrompido, y trae como consecuencia que el agente de seguridad en todo nivel, no vea con seriedad y compromiso su empleos, y las garantías para ellos y sus familias de que deberían de tener en sentido estricto, por lo que no se ven ni sienten abrigados, ni por la institución ni por la sociedad.

3. Cambio radical y sustantivo del Sistema Penitenciario es parte necesaria en todo éxito en la seguridad pública del Estado Mexicano que ha encaminado sus esfuerzos para mejorar el rendimiento en general de esta misma.

Los objetivos principales para una mejora en estos centros radican en que debemos recuperar el control real de los centros penitenciarios, erradicar la corrupción de las autoridades de las mismas, dar condiciones dignas para que cumplan sus procesos a los internos, tener mejores mecanismos en la supervisión de los centros de re adaptación social o de reclusión y actualizar la legislación para tener un orden con base en las recomendaciones internacionales, por lo que una impartición de justicia pronta, expedita, honesta y eficiente es necesaria en esta estrategia.

4. Actualización y la profesionalización de elementos policiales, con estándares de calidad humana y objetivos en base a resultados; debe de ser una constante que permita que los elementos puedan lograr esa proximidad con la sociedad que deseamos, con base en los valores, los conocimientos y el equipamiento que deben de ser otorgados por los institutos y administraciones a las cuales pertenezcan o de las que de ellos estén adscritos para su labor policial.,

El contar con cuerpos policiales con una formación homologada en las 32 entidades federativas es de suma importancia, esto debe de ser una máxima en la profesionalización de los elementos, dado que, los estándares de la excelencia y los protocolos de actuación al ser uno mismo en todo el territorio nacional, nos daría una fluidez eficaz para tener una policía confiable y verdadera en la proximidad con la sociedad, así como también, a los elementos policiales se les dará certeza en la evolución de su carrera profesional, ya que ellos mismos podrán obtener mejores puestos y mejores remuneraciones con los ascensos dentro de las instituciones de seguridad pública.

5. Revisión al Artículo 16 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Considero que aún existe un abismo muy grande entre la prevención y procuración de justicia, entre la prevención y procuración de justicia, entre la flagrancia y la investigación, y posterior ejercicio de la acción penal, Aunado esto a la aplicación de un sistema acusatorio de justicia restaurativa, y desde luego a las leyes derivadas de este artículo constitucional…

Académico Universitario*

Acerca de misionpo 36388 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.