Catalina Monreal arrancó su campaña por la Cuauhtémoc arropada no sólo por habitantes de la demarcación, sino también por su padre, Ricardo Monreal, senador y ex aspirante a la candidatura presidencial por Morena, y quien hace unos años gobernó esta misma alcaldía.
Fue en el Centro Histórico en donde Caty Monreal, como es conocida, se presentó para dar apertura a sus actos de campaña de cara a las elecciones del próximo 2 de junio en donde se enfrentará a Alessandra Rojo de la Vega, contendiente de la coalición Va por la CDMX.
Cobijada por Ricardo Monreal y Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y quien forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, Caty Monreal aseguró que trabajará con “amor” y “pasión” para “recuperar la alcaldía Cuauhtémoc.
Tras dar el banderazo de salida a su campaña, Caty Monreal prevé una serie de recorridos por diversas colonias de la demarcación, mismos que dieron inicio a las 09:00 y finalizarán a las 18:30.
Se prevé que el final de sus actividades este domingo concluya a las 18:30 horas con un evento en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, la cual hasta hace unos meses era gobernada por Sandra Cuevas, quien actualmente busca un escaño en el Senado por Movimiento Ciudadano.
Durante el registro de Claudia Sheinbaum ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 18 de febrero, este reportero cuestionó a Caty Monreal si la alcaldía Cuauhtémoc “es de los Monreal”, algo que negó.
“La Cuauhtémoc es de Morena”, respondió la política, quien enfrentó hace un par de años una serie de señalamientos que la vincularon a contratos – a través de una gasolinera de la cual es socia – por 3.2 millones de pesos por la Delegación en Zacatecas de la Secretaría del Bienestar, cuya titular era una de sus tías.
Todo ello, de acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicada en enero de 2022. Tras ello, Caty Monreal envió una carta al medio de comunicación señalando que no tiene parentesco alguno con la superdelegada en Zacatecas, pues ella y su tío estaban separados legalmente.
A la media noche Alessandra Rojo de la Vega inició su campaña con la promesa de hacer de esta alcaldía, el centro político del país al concentrar la sede del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, un lugar más seguro para las mujeres y las infancias.
En comparación con Caty Monreal, Alessandra Rojo de la Vega no fue cobijada por representantes del PAN, PRI o el PRD, partidos que la postulan. Pese a que fue Alejandro Moreno, presidente nacional del Revolucionario Institucional quien la cobijó y destapó para que sea candidata local por el frente opositor.
De acuerdo con datos de Polls MX, Caty Monreal adelanta las preferencias electorales en la Cuauhtémoc sobre Alessandra Rojo de la Vega y Herman Fernando Domínguez de Movimiento Ciudadano.
La encuesta de encuestas señala que Monreal Pérez tiene preferencias del 50%, mientras que su contrincante del PAN, PRI y PRD tiene 45; al fondo se ubica el emecista con apenas 4% de las preferencias.
(Agencias)