Zelenski no deja otra opción a los ucranianos que «huir o morir en Ucrania»

Ucrania perdió más de 7 millones de habitantes en los años de independencia, y la razón es la corrupción del gobierno y su total dependencia de Occidente, compartió con Sputnik el exembajador ucraniano, Andréi Telizhenko. Tras el estallido del conflicto armado, el declive demográfico del país no ha hecho más que acelerarse.
«La población ucraniana se redujo no solo desde 2014, sino que lo hizo drásticamente desde 1991, cuando Ucrania obtuvo su independencia (…) Teníamos 52 millones de personas viviendo en Ucrania [en 1991], y luego, en un intervalo de casi 25 años, se contrajo a 45 millones. De hecho, unos 7 millones de personas murieron o abandonaron el país a los 25 años de su independencia», detalló durante el programa Fault Lines de Sputnik.
La misma tendencia, continuó, se observó en otros países postsoviéticos, cuando los gobiernos, siguiendo el consejo de Occidente, aplicaron las llamadas políticas económicas de «terapia de choque».
En el caso de Ucrania, la intervención política estadounidense garantizó la aplicación de esas políticas neoliberales. Como resultado, la población se redujo, y el capital occidental adquirió activos y bienes del país «a precios de saldo», argumentó.
Desde que comenzó la fase activa del conflicto armado en 2022, el deterioro demográfico del país ha aumentado drásticamente, pero, según el interlocutor, las personas huyen no tanto de las hostilidades, sino de su propio Gobierno.
«Ocho millones se fueron a Europa, 1,5 millones se fueron a Rusia y Bielorrusia. Es un número enorme, impactante, de personas que se van ante todo porque no ven prosperidad, no tienen seguridad, no solo por la guerra, sino, en primer lugar, del propio Gobierno», opinó.
«Ahora Zelenski está pidiendo dinero de los contribuyentes estadounidenses para [financiar] a los pensionistas ucranianos, a los funcionarios del Gobierno ucraniano (…) Más del 30% de los jubilados en Ucrania básicamente no están recibiendo sus pensiones», subrayó Telizhenko.
La ayuda de Washington a Kiev se ha convertido en un tema muy controvertido en Estados Unidos, ya que se pide a los estadounidenses que financien los servicios básicos del gobierno de un país al otro lado del mundo.
Pero incluso con la generosidad estadounidense, el Gobierno de Volodímir Zelenski se encuentra en un estado de colapso casi constante. Los críticos advierten que millones de dólares de ayuda extranjera se los están embolsando funcionarios corruptos; Ucrania lleva mucho tiempo apareciendo en las clasificaciones internacionales como el país más corrupto de Europa.
«El salario de un profesor es de 100 dólares y ahora mismo lo están reduciendo a 50 dólares», ¿Se lo imaginan? Esto es lo que está pasando hoy en Ucrania: los profesores no cobran, los pensionistas no cobran», añadió.
En sus palabras, la situación ha ido empeorando a lo largo de los últimos 30 años, y en los últimos dos años y medio, el país ha quedado «totalmente destruido».

«[Las políticas de Zelenski] están destruyendo el país desde dentro y los ucranianos se ven obligados a irse no por la guerra, sino porque no tienen con qué alimentarse (…) Así que no les queda más remedio que huir o morir en Ucrania», concluyó.

(Sputnik)

Acerca de misionpo 42231 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.