Tras tensión, canciller colombiano indica que relaciones con Argentina «no están rotas»

Las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, llegan luego de que el gobierno colombiano anunciara esta semana la expulsión de diplomáticos argentinos, en respuesta a los comentarios del presidente Javier Milei tildando de «asesino terrorista» al mandatario colombiano Gustavo Petro.

En una nota publicada por el diario colombiano El Tiempo este domingo 31 de marzo, Murillo dice que la decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos en la embajada de dicho país en Bogotá se tomó «con mucho dolor», pero que la interlocución entre los países y las personas se debe realizar de manera respetuosa, algo que, señaló, no está sucediendo con el presidente Javier Milei, al hacer éste «repetidas declaraciones irrespetuosas» contra Petro.

«En ese sentido, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos en proceso de comunicar los alcances de la decisión que, con mucho dolor, hemos tomado. Este tipo de decisiones se anuncian por las vías diplomáticas establecidas y debo decir que esas comunicaciones, como todas las diplomáticas, tienen un carácter de reserva», dijo el máximo jefe diplomático al periódico.

Sin embargo, el canciller aclaró que con esta medida no se estaban rompiendo las relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina, que dijo, «por ahora están vigentes», señalando además el significativo intercambio comercial entre las dos naciones sudamericanas y la colaboración bilateral en áreas como la lucha contra las redes criminales transnacionales.

«Estas [las relaciones bilaterales] se mantienen. No están en su mejor momento, pero no están rotas. Lo queremos que quede claro que no aceptamos las expresiones de irrespeto del presidente Javier Milei», dijo Murillo, quien añadió que esperaba encontrar caminos para superar el impasse generado por lo que calificó eran «desafortunadas declaraciones» de Milei sobre Petro.

«Colombia y Argentina son pueblos hermanos con una relación bilateral histórica (…) Nuestro país continúa encaminando todas sus posturas hacia la defensa férrea de una relación respetuosa. Espero que podamos superar este difícil momento y que el Gobierno argentino entienda nuestro mensaje, pero, las últimas declaraciones del presidente Javier Milei indican que hasta ahora no ha sido así», agregó.

El funcionario dijo que la medida fue tomada como un escalamiento «de la forma de expresar nuestra inconformidad y enfático rechazo a esos actos ofensivos contra nuestro presidente y nuestro país», ya que dijo, no era la primera vez que Milei le faltaba el respeto a Petro.

«Decidimos desde el Gobierno Nacional expulsar a funcionarios de la embajada de Argentina en Bogotá, sin afectar, por ahora, el servicio consular y procurando siempre la atención adecuada de las necesidades de las y los connacionales, y esperando un cambio de actitud del presidente Javier Milei, que sea conducente a un buen entendimiento en beneficio de los dos países, como ha sido la tradición entre Colombia y Argentina», agregó Murillo.

Vale recordar que el gobierno colombiano tomó este decisión luego de que el canal CNN difundiera el pasado martes un adelanto de la entrevista que le realizara al presidente Milei, pautada para transmitirse este domingo 31 de marzo, en el que el mandatario argentino, haciendo un repaso de varios gobiernos de la región, declaró, «Después hay otros casos, como Colombia con el señor Petro, que (…) bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista, comunista».

Milei, quien en la misma entrevista también insultó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, tildándolo de «ignorante», y creando también una crisis diplomática con el país norteamericano.

Información: @Sputnik

© AP Photo / Fernando Vergara

 

Acerca de misionpo 42229 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.