«Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana», aseguró Petro en sus redes sociales tras haber sido llamado «terrorista» por el líder de La Libertad Avanza.
Petro acusa a Milei de querer «destruir» el proyecto de integración de América Latina
El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a su homólogo argentino, Javier Milei, de tener intenciones de destruir el ‘proyecto de integración latinoamericana’, luego de que las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaran debido a las diferencias entre ambos mandatarios.
En su mensaje, el presidente colombiano también se solidarizó con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien fue calificado previamente por Milei como un «ignorante».
«La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado», señaló Petro.
«Su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir», agregó el líder colombiano.
El 27 de marzo, la Cancillería de Colombia ordenó la expulsión del aparato diplomático argentino, luego de que Javier Milei dijera ante la prensa estadounidense que Gustavo Petro es un «asesino terrorista».
Bogotá tomó la decisión debido a que «las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza» en las relaciones bilaterales, además de «ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática».
La Cancillería también recordó que no es la primera vez que Javier Milei «ofende» a Gustavo Petro, «afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina».
Por otra parte, las tensiones entre Argentina y México también han aumentado, aunque solo a nivel verbal entre mandatarios. En la misma entrevista con CNN, Milei comentó: «Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece».
Un día después, el presidente mexicano respondió: «Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto [adecuado], que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra». Además, López Obrador también lo llamó anteriormente «facho ultraconservador».
(Sputnik)