Promedian en 35% los niveles de las tres presas del Cutzamala

En promedio las tres presas del Sistema Cutzamala, que abastece al 25 por ciento de la población del Valle de México, se encuentra al 35.5 por ciento de su capacidad, casi la mitad del promedio histórico que es de 69.3 por ciento.

La presa Valle de Bravo es la que tiene el menor llenado, con 27.9 por ciento, esto es 53.1 por ciento menos al promedio, mientras Villa Victoria está al 28.7 por ciento, esto es 36.3 por ciento al registro, y el Bosque tiene un ligero superávit, 6.4 por ciento más respecto al promedio, con 56.4 por ciento de llenado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Informó que al 25 de marzo, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, se redujo del 47 por ciento reportado hace una semana a 46 por ciento.

En lo que va del año el déficit de lluvias es de 26.1 por ciento respecto al registro histórico, pero tan sólo entre el 24 de febrero y el 24 de marzo, hubo 53.9 por ciento menos lluvia del promedio para ese periodo, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tan sólo en la región del Sistema Cutzamala, entre el estado de México y Michoacán, en lo que va de marzo no se han registrado precipitaciones

Sobre las temperaturas, el SMN expuso que en los siete días más recientes se registraron cifras máximas mayores o iguales a 35 grados Celsius en las costas del Pacífico Norte y Sur, así como en la Península de Yucatán y el occidente de México.

En contraste, las temperaturas mínimas, menores a cero grados, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, sin registrarse algún récord. Respecto a la temporada de frentes fríos, se detalló que de los 56 sistemas pronosticados para el ciclo 2023-2024, se han registrado 42.

La Conagua informó que se han llevado a cabo once operativos de distribución de agua potable en comunidades vulnerables, y ocho de ellos se mantienen en municipios de Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han entregado aproximadamente 13 millones de litros, a casi 24 mil 700 personas.

Acerca de misionpo 36829 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.